Elecciones 2024
Elecciones 2024
Traslado del Chapo no fue para extraditarlo: funcionario
El Chapo en el penal de El Altiplano. Foto de Archivo

En el espacio de Radio Fórmula se entrevistó a Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, quien habló sobre el traslado del Chapo Guzmán al Cefereso 9 “Norte” en Ciudad Juárez.

El titular de los centros penitenciarios federales de México aseguró que Guzmán Loera no fue trasladado a Ciudad Juárez para tramitar su extradición, sino por actividades que buscan transformar el sistema penitenciario nacional.

Traslado del Chapo no fue para extraditarlo: funcionario - Eduardo-Guerrero-Durán
Eduardo Guerrero Durán

Aseguró que dentro de estos cambios se incluyen más respeto a los derechos humanos y el reforzamiento de las medidas de seguridad de cada uno de los penales federales, lo que ha ocasionado que más de 11 mil internos sean desplazados a otros penales del país.

Mencionó que fue casualidad que se haya aprobado, mediante un juez, la extradición del Chapo Guzmán puesto que el traslado no fue con ese fin, y existe el cefereso 11 de Hermosillo para los casos de extradición.

Traslado del Chapo no fue para extraditarlo: funcionario - El-Chapo-2
Foto de Archivo

El traslado al Cefereso número 9

Guerrero Durán dijo que el viernes en la noche se llegó al Altiplano para avisarle a Guzmán Loera que debía empacar sus cosas, acción que provocó que el capo preguntara, pero no se le respondió.

A las 21:00 h del viernes inició el proceso cuando el Chapo empacó sus pertenencias y se sometió a exámenes físicos, para saber que estaba en perfectas condiciones y que no se violaron sus derechos humanos.

De ahí, se fueron al helipuerto del CEFERSO 1 para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, par tomar un avión hacia el penal federal de Ciudad Juárez

Alrededor de las 3:30 h del sábado, llegaron al CEFERESO 9 de Juárez donde se le notificó que ahí sería su nueva morada.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social