Minuto a Minuto

Nacional García Harfuch: Gobierno de México no se retirará de Sinaloa
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, dejó en claro que el Gobierno de México seguirá presente en Sinaloa
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre mayo-junio
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el tercer bimestre del año, correspondiente a mayo y junio
Nacional Helicóptero de la Marina realiza aterrizaje de emergencia en Mazatlán, Sinaloa
Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) presentó una falla técnica durante maniobras de despegue en Mazatlán
Nacional Sismo hoy 4 de mayo: ¿Por qué no sonó la Alerta Sísmica en el celular?
La Agencia de Transformación Digital dio a conocer el motivo por el cual no se activó la alerta sísmica celular con el sismo con epicentro en Oaxaca
Nacional Niño muere por golpe de calor en Mexicali; lo olvidaron en el carro
Autoridades confirmaron la muerte de Vicente, un niño de 3 años de edad, por golpe de calor al ser olvidado dentro de un auto
Trasladarse en el D.F. es cinco veces más tardado que hace 25 años
Foto de archivo

De acuerdo a un reporte de El Poder del Consumidor, hace 25 años los traslados en la Ciudad de México en promedio duraban cerca de 30 o 40 minutos diarios, mientras que para 2010 la media aumentó a dos horas, y actualmente ya está en hasta cinco horas, específicamente si los viajes son entre el D.F. y el Estado de México.

En conferencia de prensa, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, señaló que “hay un incremento cada cinco años casi del 20 por ciento en cuestión de tiempos. Esto es proporcional, desde luego, a las velocidades de circulación que tienen tanto el automóvil particular como el transporte público. Estas velocidades han ido bajando alarmantemente, porque en 1990 la velocidad era todavía de 40 kilómetros por hora, hoy en día esta velocidad ha bajado a los ocho kilómetros por hora o incluso a los seis en horas pico”.

Trasladarse en el D.F. es cinco veces más tardado que hace 25 años - trafico-en-santa-fe
En horas pico, la población del D.F. puede tardar hasta cinco horas al día en traslados. Foto de Reforma.

Esto implica, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que diariamente se pierden 3.3 millones de horas-hombre; traduciéndose en pérdidas económicas anuales de 33 mil millones de pesos, o 1 por ciento del PIB del D.F.

Para trasladarse, el 10 por ciento de la población capitalina gasta entre 400 y mil pesos semanales, mientras que otro 32 por ciento invierte entre 200 y 400 pesos. Además, el 60 por ciento de la población afirma que en los últimos años ha aumentado el tiempo que tarda en trasladarse.

¿Cuál es el peor transporte?

De acuerdo a los usuarios y a especialistas, los microbuses o camiones son el peor medio de transporte, a pesar de ser usado por el 20 por ciento de la gente.

Trasladarse en el D.F. es cinco veces más tardado que hace 25 años - rtp1
Los camiones y microbuses son vistos por la gente como el peor medio de transporte en el D.F.

Mientras que el Metro es considerado por el 40 por ciento de los usuarios como el mejor medio de transporte en la ciudad, y el 51 por ciento afirma que es el más barato y el que mejor le permite calcular el tiempo que le tomará en llegar a un lugar.

Con información de El Poder del Consumidor.