Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Trasladarse en el D.F. es cinco veces más tardado que hace 25 años
Foto de archivo

De acuerdo a un reporte de El Poder del Consumidor, hace 25 años los traslados en la Ciudad de México en promedio duraban cerca de 30 o 40 minutos diarios, mientras que para 2010 la media aumentó a dos horas, y actualmente ya está en hasta cinco horas, específicamente si los viajes son entre el D.F. y el Estado de México.

En conferencia de prensa, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, señaló que “hay un incremento cada cinco años casi del 20 por ciento en cuestión de tiempos. Esto es proporcional, desde luego, a las velocidades de circulación que tienen tanto el automóvil particular como el transporte público. Estas velocidades han ido bajando alarmantemente, porque en 1990 la velocidad era todavía de 40 kilómetros por hora, hoy en día esta velocidad ha bajado a los ocho kilómetros por hora o incluso a los seis en horas pico”.

Trasladarse en el D.F. es cinco veces más tardado que hace 25 años - trafico-en-santa-fe
En horas pico, la población del D.F. puede tardar hasta cinco horas al día en traslados. Foto de Reforma.

Esto implica, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que diariamente se pierden 3.3 millones de horas-hombre; traduciéndose en pérdidas económicas anuales de 33 mil millones de pesos, o 1 por ciento del PIB del D.F.

Para trasladarse, el 10 por ciento de la población capitalina gasta entre 400 y mil pesos semanales, mientras que otro 32 por ciento invierte entre 200 y 400 pesos. Además, el 60 por ciento de la población afirma que en los últimos años ha aumentado el tiempo que tarda en trasladarse.

¿Cuál es el peor transporte?

De acuerdo a los usuarios y a especialistas, los microbuses o camiones son el peor medio de transporte, a pesar de ser usado por el 20 por ciento de la gente.

Trasladarse en el D.F. es cinco veces más tardado que hace 25 años - rtp1
Los camiones y microbuses son vistos por la gente como el peor medio de transporte en el D.F.

Mientras que el Metro es considerado por el 40 por ciento de los usuarios como el mejor medio de transporte en la ciudad, y el 51 por ciento afirma que es el más barato y el que mejor le permite calcular el tiempo que le tomará en llegar a un lugar.

Con información de El Poder del Consumidor.