Reingresan al ‘Güero’ Palma al penal federal del Altiplano

Reingresan al ‘Güero’ Palma al penal federal del Altiplano - Héctor Luis Güero Palma
El 'Güero' Palma. Foto de Archivo

El abogado del 'Güero' Palma, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez. confirmó el traslado del narcotraficante al penal El Altiplano

El narcotraficante Héctor Luis ‘Güero’ Palma fue reingresado este martes por la mañana al reclusorio federal El Altiplano, en el Estado de México.

 

 

Lo anterior fue detallado por el abogado del ‘Güero’ Palma, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez.

Hasta el momento se desconoce el delito por el cual es señalado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El pasado 4 de mayo el delincuente fue liberado por orden de un juez, pero las autoridades detuvieron después de nuevo a Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Tras divulgarse la liberación del capo del penal del Altiplano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el arraigo del narcotraficante, absuelto días antes por un juez federal.

La liberación causó polémica entonces, cuando en pleno festivo por el Día del Trabajo el Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, estado del occidente de México, absolvió a Palma del crimen de delincuencia organizada.

 

Héctor El Güero Palma
Fotografía de archivo fechada el 15 de junio de 2016,del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar (c) siendo entregado a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de Matamoros, en Tamaulipas. Foto de EFE/Julio Manuel Loya Guzmán /ARCHIVO

 

López Obrador fue muy crítico con ese juez: “No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada”.

El 12 de junio pasado, la FGR consiguió que un juez ampliara 40 días más el arraigo contra Palma Salazar para evitar que el capo fuera liberado, debido a una careta de investigación pendiente.

Esto sucedió apenas horas antes de que se cumpliera el primer plazo legal para retener al delincuente, pues la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo el mandamiento judicial de ampliación de arraigo.

El ‘Güero’ Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “el Chapo” Guzmán, había quedado en libertad tras la orden de un juez a principios de mayo pasado.

Sin embargo, derivado de una investigación, a principios de mayo, el Ministerio Público Federal emitió una orden de detención “por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia”.

Tras se reaprehensión, al salir del penal de máxima seguridad El Altiplano, Palma Salazar fue trasladado al Centro Nacional de Arraigo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital

el altiplanoGüero PalmaHéctor Luis 'Güero' Palma
Menú de accesibilidad