Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple TV sube el precio de sus planes de suscripción en Estados Unidos
Apple TV anunció este viernes 28 de agosto de 2026 de cuánto será el aumento en sus planes de suscripción en Estados Unidos
Nacional Video: Explosión de polvorín deja al menos 6 lesionados en Zumpango
La explosión del polvorín ocurrió en la zona de talleres de pirotecnia de San Pedro de la Laguna, Zumpango
Deportes Rafael Márquez confirma a su cuerpo técnico en la Selección Mexicana: ¿Quiénes lo integran?
Cinco personas integran el cuerpo técnico que acompañará a Rafael Márquez en la Selección Mexicana en el nuevo ciclo mundialista
Internacional Ejército de EE.UU. derribó con un láser tres drones de cárteles en la frontera con México
EE.UU. utilizó por primera vez el sistema AMP-HEL para neutralizar drones vinculados a cárteles en la frontera con México
Entretenimiento Revelan imágenes inéditas del archivo de Juan Gabriel tras 10 años de su muerte
El file 'Juan Gabriel, Mi Primer Bellas Artes' revela imágenes inéditas grabadas por el propio 'Divo de Juárez' en su histórico concierto
Tras casi nueve horas de negociación, sigue la huelga en la UAM
Foto de Notimex

En una de las mesas de negociación más largas entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el sindicato, la cual duró casi nueve horas, hubo avances mínimos sobre la solución de presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, mientras en el aumento salarial las partes siguen estancadas.

La 15 mesa de negociación que se desarrolló en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los funcionarios conciliadores conminaron a las partes a que reflexionen los argumentos expresados durante este encuentro, que son de fondo, con el fin de encontrar una solución al conflicto laboral que ya supera los dos meses.

Asimismo exhortaron a la representación de la rectoría así como a la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) a seguir dialogando.

La mayor parte de la discusión entre autoridades y trabajadores académicos y administrativos giró en torno a las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sin acuerdos sustanciales en los principales temas como son la contratación de personal de confianza, “irregulares” y “robo” de materia de trabajo.

En lo referente al salario, la parte patronal insistió en su propuesta de 3.35 por ciento de incremento, 3.0 por ciento en retabulación y 4.28 en vales.

Sin embargo, la representación sindical rechazó una vez más dicho ofrecimiento e insistió en su demanda de 20 por ciento de aumento salarial, 20 por ciento de incremento al tabulador del personal administrativo y académico, y rechazó que sea exclusivamente a una parte de los trabajadores como propone la representación de la Casa Abierta al Tiempo.

A unas horas de que se rompa “el récord” de la huelga más larga en la historia de esta institución, se dieron varios recesos, el más largo de 90 minutos, con el objetivo de que las autoridades universitarias analizaran la contrapropuesta que presentó el sindicato en cuanto a la revisión de las violaciones al Contrato.

Durante el debate el abogado general de la UAM, Rodrigo Serrano, aseguró que esta casa de estudios se compromete a no contratar más personal de confianza.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, dijo que “la huelga no se va a mover un ápice ni tampoco nos vamos a echar para atrás, vamos a insistir en nuestra demanda del 20 por ciento, pues las autoridades mantienen su postura de dureza e intolerancia”.

“Queremos escuchar planteamientos serios en el aspecto salarial y no el 6.45 por ciento global que maneja el abogado general, pues no soluciona la pérdida acumulada de nuestros ingresos que es más de 11 años”, agregó.

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, hizo un llamado a los trabajadores a buscar acuerdos y aceptar lo que les ofrece la universidad en materia salarial, “ya que es nuestra última propuesta sobre la mesa.”

Reconoció que hay desacuerdos y la UAM no está dispuesta a aceptar los términos del sindicato de coadministración, tampoco en el aspecto académico ya que le corresponde exclusivamente a la institución.

Con información de Notimex