Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Tras aplicación de vacuna contra COVID-19, 23 trabajadores del IMSS presentaron efectos secundarios

Tras aplicación de vacuna contra COVID-19, 23 trabajadores del IMSS presentaron efectos secundarios - Veintitrés trabajadores del IMSS con efectos secundarios por vacuna anti COVID-19; uno con cuadro grave. Foto Twitter @Tu_IMSS
Veintitrés trabajadores del IMSS con efectos secundarios por vacuna anti COVID-19; uno con cuadro grave. Foto Twitter @Tu_IMSS

El IMSS reporta que una trabajadora que recibió la inmunización tuvo dolor de cabeza fuerte, mareos y dificultad para respirar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de las 7 mil 728 vacunas contra el COVID-19 administrada a los trabajadores, en 23 casos se presentaron reacciones adversas y solo uno se clasificó como grave.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, precisó que la empleada de la salud requirió vigilancia ambulatoria y una inyección intravenosa de antihistamínico para contrarrestar síntomas.

“Nuestra compañera presentaba dolor de cabeza intenso, mareos y dificultad para respirar y pasar alimentos. Ése es un evento esperado, el cual fue manejado oportunamente”, abundó.

Destacó que el Instituto tiene sala de espera donde se observa por 30 minutos a las personas a las que se les aplica la vacuna antes de que se puedan reincorporar a sus actividades.

Detalló que la trabajadora presentó los síntomas cuatro horas después y los cuadros fueron manejados de manera inmediata.

Dijo que los 22 trabajadores restantes tuvieron síntomas leves, como mareos y palpitaciones, que solo requirieron seguimiento y vigilancia después de la vacunación.

Por su lado, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, indicó que son vacunas nuevas y se hace una vigilancia activa, pues en algunos casos se pueden presentar estos eventos que representan menos del uno por ciento.

Las autoridades detallaron que las 7 mil 728 inmunizaciones se han aplicado en Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Toluca.

“La meta para el día de hoy para personal del IMSS es vacunar a 2 mil 258 trabajadores de la salud en la Ciudad de México y 657 en Coahuila. Si se sigue el calendario el último día de enero vamos a tener un millón 400 mil dosis, lograríamos la meta de vacunar a todo el personal de salud de atención y hospitales COVID-19 en ese plazo”, aseguró el director general del IMSS, Zoé Robledo

Precisó que se espera que en enero se pueda vacunar a todo personal de salud en áreas COVID-19, para comenzar con radiólogos, camilleros, choferes de ambulancias, manejadores de alimentos, etc.

Con información de López-Dóriga Digital

#imsscovid-19efectos secundariosinmunizacionestrabajadoresvacuna
Menú de accesibilidad