Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora mujer del Estado de México, que tenía 94 años bajo control del PRI
La candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, será la primera gobernadora del Estado de México, con una ventaja de casi 10 puntos en la elección estatal.
Previamente, Gómez y su adversaria, Alejandra del Moral, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se declararon ganadoras en los comicios del estado del centro del país, esto a partir informes propios y encuestas de salida.
Finalmente, Del Moral Vela y el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, reconocieron la victoria de Gómez Álvarez.
En el caso de Gómez, el presidente de su partido ofreció datos de dos casas encuestadoras y un medio de comunicación que, dijo, eran consistentes con los datos recabados por el partido, mientras que en el caso de Del Moral no se dieron cifras y dijo que se sujetaría a los resultados que ofreciera la autoridad electoral.
Casi tres horas después, en conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, confirmó que, de acuerdo con el conteo rápido, la tendencia es favorable para Delfina Gómez, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), esto con los datos recibidos a las 20:05 h.
Pulido dijo además que la participación ciudadana fue de entre un 48.7 % y un 50,2 %.
El porcentaje de votos para gubernatura se presenta de la siguiente manera, Del Moral tiene un límite superior del 45.2 % y un límite inferior del 43 %.
Mientras que Gómez tiene un límite superior de 54.2 % y un límite inferior del 52.1 %.
Tras la jornada electoral, Del Moral, candidata por la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por partidos, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA), aseguró que respetaría los resultados y a la autoridad electoral.
“Vamos a esperar hasta la última acta”, añadió ante los medios en la ciudad de Toluca.
Seguidamente, se dio la conferencia de prensa de Morena, cuyo presidente Mario Delgado, dijo que la candidata Delfina Gómez ganó al tiempo que citó encuestas de salida.
“Tenemos dos encuestas de salida que son muy consistentes con la información que hemos tenido a lo largo del día. La encuesta de Parametria nos da 17 puntos de ventaja, la de empresa Enkoll que nos da 15 puntos de ventaja y periódico El Financiero presentó una ventaja en favor de Gómez de 18 puntos”, precisó.
“Es un momento histórico para nuestro estado, los ciudadanos salieron a votar y ahora vendrán mejores tiempos”, afirmó Gómez, quien por segunda ocasión consecutiva contendió por la gubernatura del Estado de México.
En términos generales, la jornada electoral en ambos estados resultó sin graves problemas, aunque con retrasos en la instalación y apertura de algunas mesas de votación, filas nutridas de votantes e incidentes menores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, pasado el mediodía, de que se instalaron el 100 % de las 24 mil 493 casillas (mesas de votación), 20 mil 433 casillas en el Estado de México y 4 mil 60, en Coahuila.
Sin problemas, aunque con retrasos en la instalación y apertura de algunas mesas de votación, nutridas filas, incidentes menores, y el llamado a ejercer el voto, se desarrolló la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, donde Morena denunció el presunto secuestro de dirigentes.
Precisamente en Coahuila, el PRI, también en coalición PAN y PRD, se declaró ganador en las elecciones para gobernador en el estado de Coahuila, norte del país, con su candidato Manolo Jiménez.
El PRI, aunque sea en coalición, mantendrá el control de Coahuila, un estado que ha gobernado desde hace 94 años.
Entre ambos estados llamaron a votar a casi 15 millones de votantes, 2,3 millones en Coahuila y 12.5 millones en el Estado de México, el cual si bien es importante en cuanto a representatividad poblacional, resulta vital por el control de recursos y peso político.
México cumplió este domingo una jornada electoral en la que prácticamente toda la atención estuvo puesta en quién resultará gobernadora en el Estado de México para el periodo 2023-2029, la máxima prueba de fuego para el otrora dominante PRI, que tras 94 años perdió su hegemonía en esa zona.
Estos comicios junto con los del estado de Coahuila, que también se celebran este día, son el último obstáculo que los partidos políticos sortearán en México antes de definir sus candidatos rumbo a la sucesión presidencial de 2024.
Con información de EFE