En varios estados del país, transportistas se unieron al paro nacional para exigir mejores condiciones al Gobierno federal
Transportistas mantienen protestas a nivel nacional con bloqueos y movilizaciones en varios estados del país, lo que ha provocado afectaciones en distintas vialidades.
En el Valle de México, las manifestaciones se realizan en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Huehuetoca; de igual maneta en la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal; otro bloqueo se localiza en la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan.
Se reporta además una concentración entre Plaza de la Constitución y Corregidora, en la colonia Centro, frente a Palacio Nacional; otra entre Calzada de las Bombas y Naranjales, colonia Alianza Popular Revolucionaria, alcaldía Coyoacán, frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; una más se presenta entre Calzada Ignacio Zaragoza y Generalísimo Morelos, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, alcaldía Iztapalapa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó a elementos para evitar en algunos casos el bloqueo a la circulación y llamó a los automovilistas a extremar precauciones.
Otros estados que han presentado movilizaciones son Michoacán, Jalisco, Baja California, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Oaxaca.
En Veracruz, los transportistas se encuentran sobre el Boulevard Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo.
En Chiapas se encuentran sobre la autopista Chiapa de Corzo – SCLC.
Se trata en su mayoría de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), quienes buscan el diálogo con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La AMOTAC demanda seguridad en carreteras; reemplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de vehículos de carga y turismo de modelo atrasado; tarifas oficiales para el transporte; prohibición de vehículos doblemente articulados; disminución del costo de las autopistas, así como que se detengan los abusos de autoridad y extorsiones.
También exigen ampliar el plazo para el complemento de la Carta Porte; que baje el precio de las gasolinas y el diésel, además de que no haya más impuestos para el sector transporte.
Con información de López-Dóriga Digital