Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología NASA prueba una cabina a escala real para los astronautas que visitarán la Luna en 2028
La cabina se encuentra en el Centro Espacial Johnson de la NASA y es idéntico al que usaránL los astronautas durante su estancia en la Luna
Nacional Sheinbaum anuncia “versión extendida” semanal del ‘Detector de mentiras’
La versión extendida de la sección "Detector de mentiras" estará encabezada por Luisa María Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia
Economía y Finanzas Jerome Powell deja presidencia de la Fed tras 8 años marcados por el COVID-19 y el acoso de Trump
El economista Jerome Powell dejará la Presidencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed en inglés)
Entretenimiento Juez declara nulo el nuevo juicio contra el exproductor de cine Harvey Weinstein
Esta es la segunda vez que un jurado en NY no logra ponerse de acuerdo en la acusación de violación contra el exproductor Harvey Weinstein
Entretenimiento Bruce Willis pierde la capacidad de hablar; su esposa habla sobre su estado de salud
La esposa de Bruce Willis dio detalles sobre el avance de la demencia frontotemporal que padece el actor estadounidense
Transportistas de Guerrero llevan a bendecir sus vehículos ante ataques del crimen
Transportistas de Guerrero llevan a bendecir sus vehículos ante ataques del crimen. Foto de EFE

Conductores de transporte público de Guerrero llevan sus vehículos a bendecir ante el temor de padecer un nuevo ataque del crimen organizado, que ha dejado al menos 14 transportistas asesinados en un mes.

En vísperas de la celebración de la Asunción de la Virgen María, patrona de la Catedral de Chilpancingo, Guerrero, transportistas y sus familias realizaron una caravana en la parte trasera de esa iglesia, donde un sacerdote y diáconos rociaron agua bendita sobre ellos y sus unidades mientras pasaban.

Transportistas de Guerrero llevan a bendecir sus vehículos ante ataques del crimen - bendicion-de-transportes1-1024x682
Sacerdotes bendicen unidades de transporte publico, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Foto de EFE

Las unidades, en su mayoría camionetas tipo urvan, llevaban ramos de flores al frente y costados.

Algunas llevaban cruces hechas con flores de cempasúchil, conocida como la flor de muerto, y otras tienen rotulados moños negros, en señal de luto.

También les entregaron estampas con la imagen de la madre de Jesús, lo que genera un estado de seguridad en los conductores, de acuerdo con lo expresado por algunos de ellos de manera discreta.

Luego de la bendición de sus vehículos los transportistas y sus familiares llegaron en peregrinación a la Catedral de la Asunción con una lona al frente con la petición: “Los transportistas pedimos a nuestra santa Virgen de la Asunción nos cuide y proteja”.

Posteriormente se realizó una misa en la que al inicio el sacerdote Benito Cuenca pidió orar de manera especial por todos los transportistas que han sido asesinados y los que, dijo, han sido desaparecidos.

Al finalizar la homilía el sacerdote expresó su preocupación por el ambiente de inseguridad que se vive en la ciudad y llamó a los asistentes a pedir porque cese la violencia en toda sus manifestaciones, así como por las familias de los transportistas que han sido asesinados y levantados.

El padre llamó a la población a romper el miedo y a “empoderarse” en la plaza Primer Congreso de Anáhuac del zócalo en las actividades que realizarán el martes por la fiesta patronal.

La violencia contra los transportistas se recrudeció el pasado 8 de julio tras la filtración de un video de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con el líder del grupo criminal ‘Los Ardillos‘.

Esto ha provocado desde entonces constantes ataques en Chilpancingo y que el transporte público se paralice en al menos tres ocasiones en ese lapso.

Con información de EFE