Transparencia Internacional: México entre los países más corruptos del mundo


Transparencia Internacional: México entre los países más corruptos del mundo

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México se ubica en el lugar 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción

México cayó en el ‘Índice de Percepción de la Corrupción 2017’, el cual fue publicado este miércoles por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

El estudio detalló que “México empeoró por un punto, pasando de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia”.

Gráfico de Transparencia Internacional

México se ubica en el lugar 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción, mientras que a nivel regional se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia.

Asimismo, es el país peor evaluado del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

“Estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción”, señaló Transparencia Mexicana.

Gráfico de Transparencia Mexicana

Agregó que “sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad”.

Indicó que esta situación se da pese a que diversos organismos han puesto en evidencia la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en el país.

Explicó que estos datos “se suman a la reciente Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que señaló que en México el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo cual es un riesgo de impunidad y corrupción tanto para el sector público como el privado”.

corrupcióntransparencia internacional