Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Transparencia Internacional muestra preocupación por violencia en las elecciones de México
Peritos forenses laboran en la zona donde fue asesinado el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benitez, José Alfredo Cabrera Barrientos, en Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

La Misión de Observación Electoral de la organización no gubernamental Transparencia Electoral para las elecciones de México mostró preocupación por la “ola de violencia” que atravesó la campaña y por la “intervención” del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda.

“La Misión expresa su preocupación por la ola de violencia que vivió el país durante la campaña electoral y por los hechos que se suscitaron a días, e incluso horas, de la jornada”, explicó la organización en un comunicado.

Puso como ejemplo de este ambiente hostil el asesinato del candidato de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México a alcalde de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera, el pasado jueves.

También se mencionó la muerte de Israel Delgado Vega, el aspirante oficialista a síndico de Cuitzeo, Michoacán, el día antes de las elecciones.

En opinión de Transparencia Electoral, es “importante” que el Estado mexicano y las autoridades “asuman con la mayor seriedad” esta situación “delicada”, que incide en “la integridad y calidad” del proceso electoral porque “compromete” los derechos políticos de la ciudadanía.

La inquietud del organismo, que trasladó a México una misión integrada por 45 observadores internacionales provenientes de 20 países diferentes, también está motivada por “las reiteradas intervenciones del Poder Ejecutivo” en la campaña electoral.

Por lo que urge al presidente y a su Gobierno a “cesar el uso de recursos públicos” para financiar presuntos actos partidistas.

“La Misión considera que es vital que se respeten tanto las reglas del juego establecidas en el marco constitucional y la legislación electoral mexicana, como la autoridad que ejercen el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, apuntó el informe.

Esta contienda electoral pasará a la historia como la más grande de la vida política mexicana, con más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20 mil cargos, y como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados.

La delegación de Transparencia Electoral felicitó a la ciudadanía mexicana “por salir a ejercer y preservar su derecho” en una jornada donde “se evidenciaron largas filas para votar” en los 40 centros de votación que visitaron en 10 estados.

Reconoció a los organismos dedicados a “administrar e impartir justicia” en materia electoral un “alto grado de profesionalización y sofisticación”, aunque deseó que se mejoren sus “facultades legales y constitucionales”, así como sus partidas presupuestarias.

Por otra parte, Transparencia Electoral agradeció la asunción de la victoria electoral de la oficialista Claudia Sheinbaum por parte de las dos candidaturas opositoras, lideradas por Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente.

Sheinbaum obtuvo entre 58.3 y 60.7 por ciento de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del INE, alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, Gálvez, quien recibió entre el 26.6 y el 28.6 por ciento, mientras que Máynez acaparó entre el 9.9 y el 10.8 por ciento.

Con información de EFE