Instalan grupo contra red de traficantes de personas en el sur de México tras accidente
Foto de EFE

México instaló el Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables del accidente en Chiapas, el viernes pasado, en el que murieron 55 migrantes al volcar un camión repleto de centroamericanos, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Esta es la respuesta inmediata del Gobierno mexicano al lamentable accidente ocurrido la semana pasada en Chiapas”, precisó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.

Agregó que cada semana se instalará una mesa de diálogo en la que estarán “permanentemente presentes” los embajadores de Ecuador, Francisco Carrión Mena; Estados Unidos, Kenneth Salazar; Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores; Honduras, Gerardo Alberto Simón Yerres, y la República Dominicana, María Isabel Castillo Báez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores fungirá como coordinadora general de este grupo.

Además, estarán presentes representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, así como del Instituto Nacional de Migración, de la Fiscalía General de la República y personal de la cancillería.

“Vamos a sesionar cada semana para dar seguimiento puntual a las investigaciones y llegar hasta las últimas consecuencias en contra de los traficantes de personas”, aseveró Reyes Zúñiga.

De acuerdo con un comunicado de la SRE, el GAI es un mecanismo multidisciplinario “ad hoc y de respuesta inmediata” que servirá como una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente.

Este mecanismo, señaló, facilitará la coordinación entre los países tanto en la investigación criminal como en la atención a las víctimas y a los deudos.

Asimismo, promoverá la revisión de los respectivos marcos jurídicos nacionales para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables.

La región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y han deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

Con información de EFE