Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tradición diplomática mexicana se sustenta en su cultura y arte, sostiene Juan Ramón de la Fuente
Juan Sandoval, Sarah Humphreville, Marcela Guerrero, Barbara Haskell, Juan Ramón de la Fuente, Hilda Trujillo, y Jessica Serrano durante la presentación de la exhibición 'Vida Americana' en el museo Whitney de Nueva York. Foto de @MexOnu

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, participó en la presentación de una muestra de arte mexicano en el museo Whitney en Nueva York.

Esta exhibición, llamada ‘Vida Americana‘ es el resultado de una investigación que inició hace 14 años, momento en el cual  se abrían los archivos personales de Diego Rivera y Frida Kahlo, en la Casa Azul, que habrían permanecido inéditos por más de 50 años.

Durante el evento, Juan Ramón de la Fuente subrayó que la mejor tradición diplomática mexicana está sustentada en buena medida en su cultura y arte, “abriendo puertas y moviendo emociones, porque es un arte poderoso que tiene un enorme contacto con la sociedad. Cuando se mueven emociones, se pueden también sacudir conciencias”.

En esta presentación también participaron Jessica Serrano, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México; Hilda Trujillo, directora de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo; y Barbara Haskell, curadora de la exhibición en el museo Whitney.

Por su parte, Haskell comentó que “una exposición como esta muestra la importancia y energía que llega del intercambio cultural entre naciones, que es universal y no tiene fronteras”.

Destacó además que en los archivos se encuentran documentos que dan cuenta de la relación amistosa que artistas famosos norteamericanos tuvieron con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Alfredo Ramos Martínez, Tina Modotti y Mardonio Magaña; como son las hermanas Greenwood, Charles White, Aarón Douglas, Ben Shahn, George Biddle, William Groper, Philip Guston, Jackson Pollock e Isamu Noguchi.

La exposición ‘Vida Americana’ muestra documentación y fotografías que narran un momento político, social y económico de México y Estados Unidos, de los años 30 a los 50.

Esta exhibición reescribe parte de la historia del arte norteamericano en el museo Whitney, al evidenciar la influencia que ejercieron los artistas mexicanos en sus contrapartes norteamericanas.

Con información de López-Dóriga Digital