Minuto a Minuto

Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Nacional Desmantelan cinco laboratorios clandestinos en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
El operativo fue encabezado por la Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR)
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
Internacional Defensa Civil de Cuba lanza guía preventiva ante una posible intervención militar de EE.UU.
La "Guía Familiar para la protección de la población ante una agresión militar" fue publicada en el perfil de la DC en las redes sociales en el contexto del ejercicio anual Meteoro
Nacional Yucatán se incorpora al IMSS Bienestar con la inauguración del Hospital General Dr. Agustín O’Horán
Sheinbaum sostuvo que su administración continuará fortaleciendo la infraestructura pública y defendiendo la soberanía nacional
“Trabajamos todos los días por la verdad”: Sheinbaum se reúne con integrantes del Comité Eureka!
Foto de @Claudiashein

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con integrantes del Comité Eureka, conformado por familiares de personas desaparecidas durante la llamada ‘Guerra Sucia‘, un periodo de represión gubernamental y desaparición forzada ocurrida en las décadas de 1970 y 1980.

“En Palacio Nacional, recibí al Comité Eureka de familiares de desaparecidos políticos durante el periodo de la guerra sucia. Trabajamos todos los días por la verdad”, señaló la mandataria mexicana, en un breve mensaje en X, acompañado de una fotografía del encuentro.

Sheinbaum Pardo no dio más detalles de la reunión con miembros del Comité Eureka, organización que participó en la reciente investigación ‘La lista Apresa y los vuelos de la muerte’, liderada por los medios digitales Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos.

El encuentro tuvo lugar en el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, pocos días después de que la investigación confirmara que “el Ejército lanzó a personas al mar”.

El listado contiene los nombres de 183 personas detenidas entre 1972 y 1974, víctimas de los llamados ‘vuelos de la muerte’, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar durante la ‘Guerra Sucia’.

No obstante, no ha habido consecuencias para los responsables, situación similar a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, donde se han comprobado vínculos del Ejército, sin que ningún Gobierno actúe en consecuencia.

Durante la década de 1970 y parte de la de 1980 existió en México una etapa llamada ‘Guerra sucia’, caracterizada por la represión del Gobierno, la violencia estatal y la desaparición forzada de disidentes y opositores políticos.

México acumula a la fecha más de 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.

Con información de EFE