Trabajadores del PJ pidieron al embajador Ken Salazar solicitar al Gobierno de EE.UU. sanciones para los legisladores que aprobaron la reforma judicial
Trabajadores del Poder Judicial solicitaron al Gobierno de Estados Unidos sancionar a los legisladores que aprobaron la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante una carta, pidieron al embajador Ken Salazar solicitar al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado de la nación americana:
Embargar y congelar los activos financieros e inmobiliario, así como la cancelación y negativa de visado, contemplados en la Ley Magnitsky sobre Rendición de Cuentas Global en Derechos Humanos y en la Orden Ejecutiva 13818.
Jueces, magistrados y trabajadores del PJF solicitarán la aplicación de estas medidas vía @USAmbMex pic.twitter.com/rPoKNwFEfb
— Ana (@Anaro74) September 12, 2024
Las sanciones fueron solicitadas para los funcionarios del Ejecutivo federal y legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
También, para los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT en el Senado y la Cámara de Diputados.
Los trabajadores del Poder Judicial externaron su confianza en la viabilidad de las sanciones solicitadas y en su eficaz cumplimiento para preservar el estado de Derecho y la seguridad democrática de México y sus instituciones.
La reforma al Poder Judicial fue aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Hasta el momento suman 19 los congresos estatales que la avalaron, con lo que se espera su declaratoria de constitucionalidad este viernes y su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.
La reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.
Establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de que reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años.
La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.
Con información de López-Dóriga Digital