Los trabajadores de la Suprema Corte brindaron aplausos a la ministra presidenta Norma Piña, quien ayer renunció al cargo
La ministra Norma Piña fue recibida con aplausos por trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que hiciera oficial su renuncia al cargo a partir de agosto de 2025.
#VIDEO 📹| Trabajadores de la @SCJN reciben a la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández para mostrar su apoyo ante la decisión de declinar por participar en el proceso electoral de personas juzgadoras del 2025.
Video: Trabajadores del #PJF pic.twitter.com/rlmwiOQSfg
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) October 31, 2024
En un video difundido por Justicia TV, los trabajadores hicieron fila para brindar porras a la presidenta de la Corte para demostrarle su apoyo tras su decisión.
A lo largo del trayecto hacia su oficina, la ministra Piña fue ovacionada y acompañada por quienes laboran en el Máximo Tribunal del país.
En la previa, ocho ministros de la Suprema Corte renunciaron a su cargo, siendo efectiva dicha medida a partir del 31 de agosto de 2025.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, señaló Piña en la misiva, enviada al presidente del Senado de la República.
Quienes presentaron su renuncia ante el Senado de la República son: la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales (quien concluye su periodo como ministro este 30 de noviembre), Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.
En su carta de renuncia, la ministra Piña indicó que su decisión de declinar su “candidatura para participar en elecciones ordinarias de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministros y ministros de la SCJN”, se toma en referencia a la elección para votación popular que impulsa la reforma judicial.
Los únicos ministros que han expresado su interés en participar en el proceso electoral son Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes están alineadas con el actual Gobierno.
Con información de López-Dóriga Digital