Minuto a Minuto

Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-1 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez, Atlas gana de nuevo y San Luis le pinta cara a Tigres
Los juegos para este sábado se resumen en dos encuentros que se definieron apenas por la mínima, y un empate donde San Luis fue sorpresa
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Nacional FGR asegura casi 2 mil 500 perfumes presuntamente falsos en la CDMX
El cateo derivó de la denuncia sobre un local, en la Primera Sección Gertrudis Sánchez, que comercializaba productos con marcas falsificadas
Trabajadoras sexuales piden reconocimiento laboral en marcha por 8M en Puebla
Fotografía de archivo de un grupo de mujeres que marchan durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Con el rostro cubierto con pañoletas o cubrebocas, y portando sombrillas rojas para cubrirse del fuerte sol, trabajadoras sexuales salieron a las calles de la ciudad de Puebla, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, levantar la voz y pedir a la sociedad y a las autoridades significación para su trabajo.

Leer también: Mujeres en prisión, doble condena: el olvido y la desigualdad

Las mujeres caminaron varias calles de la ciudad, capital del estado del mismo nombre, recorriendo el cuadrante en el que trabajan y caminaron al corazón de la ciudad para mostrarse como son. Su exigencia principal es que los ciudadanos las vean como mujeres, amigas, madres que realizan un trabajo, ya que han sido etiquetadas.

Mariela Yazmín González, trabajadora sexual y líder de la Asociación Chicas de la 14, compartió que la marcha busca visibilizar a las trabajadoras sexuales como mujeres que tienen una vida y realizan actividades de la vida social como todas las mujeres.

“Pedimos la visibilización de las trabajadoras sexuales como mujeres, las trabajadoras sexuales también somos mujeres, amas de casa, que también vivimos violencia diaria y lamentablemente violencia institucional”, explicó

Por ello, agregó, “pedimos regulación a nuestro trabajo, como trabajadoras sexuales y no asalariado como en la Ciudad de México, que se legisle y que se quiten las penas administrativas que hay en contra de nosotras debido a que nos tratan como prostitutas y no lo somos”.

Aseguró que uno de los temas a vencer es la discriminación y el machismo de las autoridades, debido a que son víctimas de las críticas de la sociedad, que han ocasionado que en ocasiones las agredan, las escupan o les avienten líquidos como cloro y sean insultadas.ç

“Lamentablemente, nuestro peor enemigo es la Fiscalía, por parte de los hombres, por el machismo, porque a veces la misma sociedad nos apunta, pasan y nos discriminan, pasan y nos avientan cualquier cosa, a una compañera le aventaron cloro y esas son fuertes problemáticas”, expuso.

Lorena Rojas, presidenta de la Asociación Voces y Caminos (Vocam), compartió que son un grupo de profesionales en psicología y abogacía que ayuda a las trabajadoras sexuales a tratar temas de depresión, psicológicos, entre otros trastornos que pueden tener ante la vida de violencia que han vivido por ejercer ese oficio.

Compartió que tres de cada diez trabajadoras sexuales denuncian violencia, agresiones sexuales o trata de personas, esto debido a que siguen teniendo miedo, pero sobre todo por seguir siendo ignoradas por la autoridad y la sociedad.

“Es un trabajo que nosotros hemos realizado a partir de tocar fibras muy sensibles, precisamente porque sabemos la problemática que existe atrás de todo esto y muchas de ellas están teniendo el valor y la fuerza para poder enfrentarlo”, expuso Rojas.

“Nosotros vamos paso a paso con ellas y de ahí viene el nombre Voces y Caminos, las acompañamos y no las soltamos hasta donde ellas se sientan libres y se sientan bien, bajo un estilo de vida sano y dignificado”, añadió.

Rocio, trabajadora sexual, compartió que trabaja alrededor de siete u ocho horas diarias, para ganar recursos que ayuden a la manutención de sus cinco hijos, ya que tiene que cubrir estudios desde educación básica primaria hasta universidad, debido a que sus hijos tienen de 8 a 20 años.

Apuntó que ella se dedica al servicio sexual por necesidad, debido a que no tiene estudios y le es complicado encontrar un trabajo remunerado y sobre todo que esté al alcance de las necesidades económicas que tiene diariamente.

Con información de EFE.