Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza reitera que no renunciará como senador ante acusaciones de EE.UU.
Enrique Inzunza aseguró que honrará su cargo como senador de la República, para el que fue electo con cerca de 700 mil votos
Internacional Trump pone en duda el futuro del T-MEC: “Preferiría no tener el acuerdo”
El actual T-MEC entró en vigor en julio de 2020 para sustituir al TLCAN y su ciclo de revisión se acaba de abrir tras seis años de vigencia
Nacional SCJN retomará discusión sobre la eutanasia y el suicidio asistido
Una mujer solicitó la intervención de la autoridad judicial para acceder a la eutanasia en la Ciudad de México
Deportes Oficial: Efraín Juárez dirigirá en Hungría
Efraín Juárez, quien dirigió a los Pumas de la UNAM, fue anunciado como el nuevo director técnico del Győri ETO de Hungría
Deportes ¡Por más historia en Mundiales! ¿Qué récords podría romper Messi ante Austria?
La leyenda argentina Lionel Messi tendrá la oportunidad ante Austria de escribir más historia en las Copas Mundiales
Trabajadoras sexuales de la Merced denuncian discriminación por parte de funcionarios
Esquina de Corregidora y Circunvalación en la colonia Merced Balbuena. Captura de pantalla/Google Maps

Trabajadoras sexuales de la Merced que tienen sus espacios de trabajo en la avenida de Circunvalación, entre Soledad y Corregidora, denunciaron a la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle que el sábado 7 de diciembre fueron “notificadas” por la líder de vendedores ambulantes Clara Franco e inspectores de la vía pública que ya se habían entregado todos los espacios a comerciantes y que ellas ya no tenían cabida.

Por otro lado, el lunes 9 de diciembre, las trabajadoras sexuales que no fueron a laborar el fin de semana se enteraron que sus puntos de trabajo estaban invadidos por vendedores ambulantes.

La alcaldía Cuauhtemoc no tiene facultades en el primer cuadro de la ciudad y es la subsecretaría de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública quien está a cargo del control del ambulantaje y permisos, señalaron servidores públicos de dicha dependencia.

“Nos dicen que Tomás Pliego Calvo, coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuracion de justicia de la Ciudad de México, es el responsable de solucionar este problema”, comentó Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A C.

“En caso de cualquier represalia sobre las 20 trabajadoras sexuales que tienen sus espacios laborales desde hace al menos 25 años en Circunvalación entre Soledad y Corregidora, hacemos responsable a Clara Franco y a las autoridades correspondientes, que las discrimino y dejó sin sitio para laborar“, señaló Montejo en un comunicado de prensa.

Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, aseguró que esperan que la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, haga respetar el derecho de las trabajadoras sexuales a acceder a sus fuentes laborales en esta temporada del año.

Cabe señalar que la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, reconoció a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

Brigada Callejera es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera forma parte del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México y de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.

Con información de López-Dóriga Digital