Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Tormentas Lidia y Max causan lluvias mientras se acercan a México
Miembros de la Marina recorren las zonas afectadas por un huracán en Nayarit. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Aaron García

Las tormentas tropicales Lidia y Max causarán este lunes lluvias en los estados del occidente de México, a donde se acercan con la amenaza de tocar tierra, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último aviso, Max se ubicó a 60 kilómetros al oeste de Tecpan de Galeana y a 80 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, ambas ciudades en el sureño estado de Guerrero.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora.

“De mantener su desplazamiento y trayectoria, se espera que el centro de Max ingrese a tierra entre las 12:00 y 14:00 h, tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Petatlán y Tecpan de Galeana, ambos municipios de Guerrero”, avisó el SMN.

El reporte previó que el ciclón ocasione “lluvias torrenciales” en Guerrero y Michoacán, e “intensas” en Colima, Jalisco y Oaxaca.

También pronosticó precipitaciones “muy fuertes” en Morelos, y “fuertes” en localidades del Estado de México.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Por último, proyectó rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

En tanto, Lidia se localizó frente a las costas del noroeste del país, donde este lunes podría intensificarse a huracán categoría 1.

El ciclón se encontraba en el último registro a 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se mueve hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora.

“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, además de reforzar la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit”, según el SMN.

Lidia es el duodécimo ciclón con nombre y Max el decimotercero de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco azotarían al país.

Con información de EFE