Minuto a Minuto

Deportes Exámenes confirman la lesión de Raphinha en el muslo derecho; seguirá tratamiento intensivo
Raphinha, de 29 años de edad, salió de cambio por lesión en el juego entre Brasil y Haití, celebrado en el Estadio de Filadelfia
Internacional Una Colombia fracturada llega a su balotaje decisivo
Quien resulte vencedor en Colombia heredará una sociedad fuertemente dividida, marcada por altos niveles de confrontación y altos niveles de tensión política
Internacional Colombia: Segunda vuelta presidencial, todo lo que debes saber
Este domingo 21 de junio se celebra la segunda vuelta electoral de la elección presidencial en Colombia; aquí todo lo que debes saber
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos se relanza en el Mundial 2026 con exhibición ante Suecia
Países Bajos notuvo piedad ante Suecia la mañana del sábado 20 de junio, en partido correspondiente al Grupo F del Mundial 2026
Deportes El pato Merlín, la sensación con alas que salva un Mundial y a su familia
El pato Merlín se ha convertido en un fenómeno viral en lo que va de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Tormenta Karl trae lluvias intensas a los estados del Golfo de México
Tormenta tropical Karl. Foto de NOAA / GOES

La tormenta tropical Karl ocasionará lluvias de fuertes a intensas en los estados del Golfo de México, donde podría tocar tierra el viernes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del SMN, Karl se localizó a 275 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, y a 300 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz, ambos municipios del estado de Veracruz.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Karl avanzará en los próximos días hacia Veracruz, donde podría tocar tierra este viernes, aunque ya como baja presión remanente, según la proyección del SMN.

La tormenta, que está en interacción con la entrada de humedad por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de Oaxaca, ocasionará lluvias “puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Puebla y Veracruz.

También se pronostican precipitaciones “muy fuertes” en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como “fuertes” en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, la circulación de Karl propiciará rachas de viento de hasta de 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.

Por otro lado, avisó de un fenómeno con 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical a 120 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Karl es el decimotercer ciclón con nombre de esta temporada del Atlántico, incluyendo los huracanes Danielle, Earl, Fiona, Ian y Julia.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

Con información de EFE