Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Tormenta tropical Cristina dejará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, advierte el SMN
Tormenta tropical Cristina, mapa de México. Foto de Conagua

La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, dejará lluvias “muy fuertes” en las costas de Oaxaca y Guerrero, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

La tormenta se ubica todavía lejos de la costa, a 640 kilómetros del sur del occidental estado de Michoacán y a 770 del estado de Colima.

El reporte del SMN estimó que Cristina ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en el occidente y sur del territorio nacional.

Asimismo, el fenómeno presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas máximas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

“Se pronostican rachas de viento 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, añadió la instancia gubernamental.

Cristina, que no está previsto que toque directamente al territorio mexicano, lleva un desplazamiento actual “hacia el oeste-noreste a 20 kilómetros por hora”.

Las autoridades recomendaron “extremar precauciones” a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias viento y oleaje, además de exhortarla a prestar atención a los diferentes entes de Protección Civil.

Según los cálculos del SMN, la tormenta tropical Cristina evolucionará el próximo 8 de julio a última hora de la tarde a huracán de categoría 1, cuando esté a 615 kilómetros del punto costero mexicano más cercano.

A última hora de la tarde del 9 de julio está previsto que el fenómeno evolucione a huracán de categoría 2, un momento en el que el fenómeno debería ubicarse a 695 kilómetros de tierras mexicanas.

El evento meteorológico volverá al estatus de tormenta tropical el próximo día 12, ya muy lejos de las costas de México.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Con información de EFE