Tormenta Lidia extiende lluvias “puntuales fuertes” al noroeste y occidente
Fotografía de archivo. EFE/David Guzmán

La tormenta tropical Lidia, que avanza por el Pacífico mexicano, causará lluvias “puntuales fuertes” en los estados del noroeste y occidente del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lidia se localizó en el último registro a 660 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, del estado de Colima, y a 800 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los principales destinos turísticos de México.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora, según el informe del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su desplazamiento propiciará lluvias “puntuales fuertes” en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur.

“La corriente en chorro subtropical favorece el desprendimiento de nubosidad del ciclón tropical y la transporta hacia el noroeste y occidente de México, reforzando el potencial de lluvias en dichas regiones”, detalló el SMN.

El nuevo pronóstico estima que Lidia permanecerá como tormenta tropical hasta el martes.

Aunque no se prevé que toque territorio mexicano, el fenómeno “continúa moviéndose lentamente al sur de Baja California Sur”, según el aviso.

El organismo pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Lidia es el duodécimo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco azotarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Con información de EFE