Tomás Zerón promueve amparo contra investigación por Pegasus
Tomás Zerón. Foto de Milenio

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, promovió un nuevo amparo tras afirmar que la Fiscalía General de la República no le ha brindado acceso a la carpeta de investigación por la compra de Pegasus, el malware presuntamente utilizado para espiar a activistas y periodistas.

La demanda fue realizada en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en Ciudad de México, el mismo que en el pasado desecho otro recurso de Zerón para evitar ser detenido y presentado a declarar.

Asimismo, el juzgado turnó a un Tribunal Colegiado la queja del exfuncionario contra el desechamiento del primer amparo promovido contra la detención.

El 4 de marzo de este año, el Ministerio Público Federal adscrito a la Feadle giró un citatorio contra Zerón para que se presentara a declarar el día 20 como parte de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

Entre las personas afectadas por el presunto software expía se incluyen miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que participaron en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con información de Milenio​