Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Tomás Zerón inventó la “Mentira Histórica” y robó mil millones de pesos: Gertz Manero

Tomás Zerón inventó la “Mentira Histórica” y robó mil millones de pesos: Gertz Manero - Captura de pantalla
Captura de pantalla

"No cabe duda que el gobierno anterior encubrió, mintió , torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar los hechos", señaló el fiscal Gertz Manero

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que los sucesos de Ayotzinapa no solo fueron “un asesinato deleznable”, sino una muestra de la corrupción e impunidad en el país.

Durante su intervención en la ceremonia realizada en ocasión a los 6 años de la noche de Iguala, donde el Gobierno de México ofreció avances en la investigación, aseguró que la presencia de los estudiantes “fue una coincidencia entre grupos de choque en ese lugar”.

Las autoridades locales, señaló, ocultaron videos y pruebas , por las que ahora tienen que rendir cuentas al respecto.

Señaló que la Administración Federal anterior quiso responsabilizar, primeramente, a autoridades locales, pero después se convirtió en la fuente del ocultamiento y de la tortura.

El fiscal General aseguró que no cabe duda de que el gobierno anterior encubrió, mintió , torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar los hechos, en lo que dijo, fue “una mentira histórica”.

Gertz Manero aseguró que las irregularidades de las investigaciones por los sucesos con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa no son un hecho aislado, sino un hecho organizado por el Gobierno Federal.

Los responsables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, asegura el fiscal general, están plenamente identificados.

En el Patio Central de Palacio Nacional, el titular de la FGR informó que se han logrado 70 ordenes de aprehensión, de las cuales, hasta el momento, se han cumplimentado 34.

Gertz Manero aseguró que Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, habría sido el orquestador de la información de la verdad histórica basándose en torturas para sepultar el caso en el que perdieron el control por su mala fe.

Acusó a Zerón de Lucio, además, de ser quien inventó la versión de los hallazgos de los cuerpos en el río San Juan y en el basurero de Cocula.

Señaló además a Blanca Alicia ‘N’, ministerio público, quien además, operó y “judicializó” la mentira.

Apuntó, además, que Zerón no lo hizo “de manera gratuita”, pues, asegura, junto con otros cómplices se llevó mil millones de pesos de las arcas de la entonces PGR, como pago a superiores por el Caso Ayotzinapa, hecho que lo involucra, afirmó el fiscal, en el delito de peculado.

Concluyó Gertz Manero que la búsqueda habrá de continuar hasta donde sea humana y legalmente posible.

Con información de López-Dóriga Digital

Alejandro Gertz Manerocaso ayotzinapacaso igualaFGRfiscalmexicotomás zerón
Menú de accesibilidad