Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza rechaza pedir licencia como senador tras acusaciones de EE.UU.
El morenista Enrique Inzunza, senador de Morena, apuntó que enfrentará las acusaciones de EE.UU. desde su cargo como senador
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump amaga con nuevas hostilidades en Irán, mientras Teherán maneja los tiempos
Donald Trump, presidente de EE.UU.,se mostró esta semana insatisfecho con la marcha de las negociaciones con Irán
Autos Presentan un coche inteligente con tecnología aeroespacial
Dreame presentó su primer vehículo: el Nebula NEXT 01 JET Edition, un modelo con propulsión tipo cohete, inteligencia artificial y una plataforma diseñada para conducción autónoma avanzada
Ciencia y Tecnología Biólogo mexicano lidera rescate histórico y próxima liberación de “Timmy”, la ballena jorobada
El caso de “Timmy” se perfila como un referente en rescates de grandes cetáceos y demuestra que la combinación de ciencia, tecnología y colaboración internacional puede revertir escenarios críticos para la vida marina
Nieto de Zapata toma alcaldía de Morelos
Foto de La Unión de Morelos

La alcaldía de Ayala fue tomada por Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata- uno de los caudillos de la Revolución Mexicana- , para exigir que se cancelen los permisos de construcción adjudicados por la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de la termoeléctrica de Huexca.

Jorge Zapata acusó al alcalde sustituto, Bernardo Sosa, de firmar los acuerdos para la construcción de la termoeléctrica de Huexca sin consultar al cabildo ni al pueblo, a dos días de tomar posesión en el cargo.

Nieto de Zapata toma alcaldía de Morelos - toma-de-Ayala-Morelos-Diario-de-Morelos2
Foto de La Unión de Morelos

Además acusa al alcalde sustituto de haberle visto la cara a los ejidatarios porque ya existía un acuerdo con la comunidad para detener los trabajos, algo que supuestamente no respetó.

El nieto de Zapata ha estado muy involucrado en las protestas contra el acueducto del Proyecto Integral Morelos, pues también ha formado un plantón en la localidad de Apatlaco, el cual aseguró no se descuidará con la toma de la Presidencia Municipal de Ayala.

Nieto de Zapata toma alcaldía de Morelos - toma-de-Ayala-Morelos-Imagen
Foto de Grupo Imagen

Los campesinos de 20 ejidos están en contra de la construcción de la termoeléctrica debido a que reduciría el flujo de agua, con el que riegan sus cosechas.

A los campesinos morelenses se les unirán los integrantes del Movimiento Yaqui Sonora, el cual espera llegar a Ayala el 20 de mayo y seis días después realizarán una toma simbólica de la termoeléctrica.

Con información de La Unión de Morelos