Toma protesta Jorge Zuriel de los Santos Barrila como fiscal de Guerrero


Toma protesta Jorge Zuriel de los Santos Barrila como fiscal de Guerrero - Foto de Twitter
Foto de Twitter

Santos Barrila, de 33 años, será fiscal general del Estado por un periodo de seis años improrrogables

Por mayoría calificada de 43 votos, el Congreso del estado eligió y tomó protesta a Jorge Zuriel de los Santos Barrila, de 33 años, como fiscal general de Guerrero por un periodo de seis años improrrogables.

En la primera sesión de este martes, la Junta de Coordinación Política propuso la terna enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y los integrantes de las fracciones argumentaron sus votos.

La sesión comenzó con 31 diputados ya que faltaban, entre otros, los integrantes de la bancada del PRD. Además la terna sería leída por el panista Iván Pachuca Domínguez, quien tampoco estaba en el recinto, por lo que la Mesa Directiva declaró un receso de cinco minutos que se alargó por más de una hora.

Foto de Quadratín

Una vez reanudada la sesión, se continuó el trámite de la terna y tras aprobarla se llevó a cabo la votación por cédula; al emitir su voto, la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez mostró que era favor de José Balbuena Herrera, el único que obtuvo el aspirante.

Pachuca Domínguez también mostró el suyo, a favor del ahora fiscal, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal.

El contero quedó con 43 votos a favor, uno por Balbuena Herrera, y cero abstenciones; posteriormente una comisión de legisladores trasladó a De los Santos Barrila ante el Pleno, donde rindió protesta.

Foto de Twitter

Mientras se desarrollaba la votación, en los palcos estaban los otros dos aspirantes, Balbuena Herrera y Salomé Gutiérrez Aguirre, quienes observaron atentos la sesión.

En su primera y breve entrevista como fiscal, Jorge Zuriel de los Santos reiteró que su trabajo lo respalda, aseguró que conoce la institución y prometió que “la mejor Fiscalía del estado está por venir”.

“Responder a la enorme responsabilidad que tenemos y que nos acaba de conferir este honorable Congreso del estado y sabremos responder a las necesidades y al voto de confianza de todos los guerrerenses”, expresó.

Con información de Quadratín

fiscal de guerrerofiscal general