Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Todos somos uno”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje la noche de este miércoles, tras un día y medio del sismo de 7.1 grados que sacudió al país.

“Desde hace poco menos de 36 horas, gobierno y sociedad hemos enfrentado con entereza y solidaridad la emergencia provocada por el sismo que afectó la zona centro y sur del país”, puntualizó.

Señaló que la prioridad sigue siendo la de salvar vidas y dar atención médica a las personas que lo necesiten.

“Hasta el momento, se ha rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México”, apuntó. “Los equipos de auxilio trabajan para ubicar y rescatar a las personas que hasta este momento se reportan como extraviadas en Puebla y en la Ciudad de México”.

Dijo que solamente en la CDMX, al menos 1900 personas han recibido atención médica y que la mayoría de estas ya han sido dadas de alta.

“Se han restablecido los servicios afectados, la Comisión Federal de Electricidad ha restituido el servicio eléctrico a 95% de los casi cinco millones de usuarios afectados”.

Informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya opera con normalidad.

Indicó que se han habilitado albergues en las entidades afectadas que recibirán a toda la población que lo requiera.

Reiteró sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que han perdido la vida en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla. “La sociedad mexicana entera está con ustedes, los acompañamos en su dolor”.

Añadió que, al mismo tiempo que atienden la emergencia, se trabajará conforme a tres etapas, “primera, apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos, y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos”.

La segunda etapa consistirá en la “elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción”.

En la tercera etapa, se realizará “la reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros”.

Destacó que para la tercera etapa se necesitará la participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto en las siguientes semanas.

“Nuevamente, hago un reconocimiento a los mexicanos que están auxiliando, incondicionalmente, a quien lo necesita”, manifestó.

Señaló que la información para canalizar la ayuda se encuentra disponible en redes sociales y sitios de internet, entre las que están gob.mx, y comoayudar.mx, entre otras.

Reiteró que han apoyado la reconstrucción en Chiapas y Oaxaca, y que lo seguirán haciendo. “Y ahora también en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México”.

“En nombre de nuestro país, agradezco los miles de mensajes de solidaridad y de aliento provenientes de todas partes del mundo”. Declaró que México ha aceptado la ayuda técnica y especializada que han ofrecido diversos países, particularmente “España, Estados Unidos, Israel, Japón y otras naciones de la región latinoamericana que tienen reconocida experiencia en la respuesta a desastres naturales como los que enfrentamos”.

Agradeció el apoyo de las empresas que realizan donaciones o permiten el uso sin costo de sus instalaciones y servicios en beneficio de los afectados.

“Reitero a los habitantes de las zonas afectadas que no están solos, trabajando juntos vamos a salir adelante”, expresó.

Se comprometió a seguir informando oportunamente en el avance a la atención del desaste.

“Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables y por eso, todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima. Si algo distingue a los mexicanos, es la generosidad y la fraternidad, les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México”, finalizó.

En entrevista, declaró que ha dado la instrucción gran parte del gabinete atender a los estados de Chiapas y Oaxaca, en las que se tiene un registro de 50 mil viviendas derrumbadas, y que se tiene el objetivo de cerrar el censo a la brevedad.

Informó que ha desplegado a una cantidad específica de funcionarios para atender a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Señaló que se mantiene al tanto del caso de la niña Frida Sofia y que cada caso de rescate es una hazaña.

Informó que instalaciones de Pemex, Secretaría de Defensa (Sedena) y Marina han sido habilitadas como refugio para los afectados.

Destacó que toda la atencipón se está llevando al municipio de Jojutla, en el que se han instalado dos cocinas de la Sedena y donde se han desplegado a 2000 elementos de la Policía, el Ejército y la Marina.

Reconoció la participación y coordinación de la sociedad, especialmente los jóvenes en las labores de rescate y remoción de escombros.

Indicó que se espera que el los fondos del Fonden para la reconstrucción de las entidades supere las necesidades. “Creo que tenemos la capacidad de hacerle frente”, señaló.

Agregó que, sumado a los recursos de las distintas entidades, se pueda atender a todos los afectados por el siniestro.

Redacción