Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México anticipa revisión prolongada del T-MEC y apuesta por relocalización
Marcelo Ebrard advirtió que la revisión del T-MEC podría prolongarse e incluir evaluaciones periódicas durante la próxima década
Ciencia y Tecnología Artemis III probará un nuevo escudo térmico y sistemas vitales y de acoplamiento de Orión
Artemis III será la primera misión que no salga de la órbita terrestre, pese a que originalmente estaba diseñada para alunizar
Internacional JD Vance llama “amigo” a Rubio pero descarta comentar una posible candidatura presidencial
"Ambos estamos muy centrados en cumplir las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo estadounidense", aclaró Vance
Vida y estilo Aeroméxico inaugura su renovado Salón Premier Internacional en el AICM, ¿qué novedades tiene?
La reapertura del Salón Premier Internacional se suma a la reciente renovación del Salón Premier Nacional
Nacional México reafirma prioridad de América Latina y el Caribe en política exterior
El canciller Roberto Velasco disposición de México para continuar impulsando mecanismos de colaboración y coordinación con los países de la región
Todos los partidos utilizaron esquema irregular en elecciones de 2012: Murayama
Foto de archivo

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien informó sobre la sanción a los partidos PRI, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PAN, con 36.9 millones de pesos por realizar operaciones con tarjetas bancarias irregulares durante la elección presidencial del 2012.

Afirmó que todos los partidos, mediante una ‘empresa fantasma’ (ASISMEX), realizaron pagos a los representantes de casilla por 63.5 millones de pesos cuatro días antes de la jornada electoral mediante tarjetas de Bancomer.

Murayama explicó que tras cinco años de una investigación escrupulosa, la autoridad electoral pudo identificar el pago a los representantes de los partidos señalados.

Todos los partidos utilizaron esquema irregular en elecciones de 2012: Murayama - Entrevista-Ciro-Murayama-1024x511
Foto de archivo

Asimismo, detalló que el pasado 1 de diciembre Bancomer entregó al INE, con la intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un disco con una base de datos que contenía la relación de personas beneficiarias de las tarjetas dispersadas por ASISMEX, en la cual se identificó a 30 mil 707 nombres únicos y mediante se realizaron pagos por 63.5 millones de pesos.

El consejero agregó que la Unidad de Fiscalización cruzó la base de datos entregada por Bancomer con el registro de representantes acreditados por los partidos en las elecciones del 1 de julio de 2012, tras lo cual se detectó una coincidencia de 7 mil 311 casos identificados como beneficiarios de las tarjetas con un representante acreditado por los partidos políticos.

Adelantó que se dará vista a todas las autoridades y que se abrirá un proceso contra Bancomer por obstaculizar la investigación. “Me parece un caso que debe llamar la atención”, dijo.