Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer”: AMLO
Foto de EFE/José Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en todo lo que su Gobierno pueda ayudar al pueblo de Cuba, lo va a hacer.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador desmintió que EE.UU. le haya cancelado un préstamo a su Gobierno de 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntamente regalar petróleo a Cuba.

“No no, no, no es cierto, es que no es cierto, no había ningún préstamo, nada, nada, nada, eso lo inventaron”, indicó en el Salón Tesorería esta mañana.

No (genera diferencias con EE.UU.), al contrario: en todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos hacer, para que no les quede alguna duda, incluido el petróleo, para que quede claro”, puntualizó.

“Es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al Gobierno de Cuba, y no tenemos que pedirle permiso a ningún Gobierno extranjero porque nosotros somos un país, libre, independiente y soberano. Si nos dicen ‘véndannos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo’, claro que sí”, subrayó.

López Obrador dejó en claro que el movimiento de la Cuarta transformación es partidario de la fraternidad universal: “eso también nos hacer diferentes y la verdad me llena de orgullo que seamos distintos a los conservadores, no podemos ser iguales”.

Hace unos días, la congresista estadounidense María Elvira Salazar celebró que el Banco de Exportación e Importación de EE.UU. (EXIM) negara a Pemex un préstamo por 800 millones de dólares, debido a la política del Gobierno de México de suministrar combustible gratuito a Cuba.

En una carta enviada a la presidenta del EXIM, Reta Jo, dejó en claro que México al enviar petróleo gratuito a Cuba está financiando directamente la opresión del régimen cubano sobre su pueblo.

“El presidente de México está utilizando a Pemex como una organización benéfica para los dictadores”, escribió la representante Salazar.

“Esta decisión del Banco de Exportación e Importación es un ejemplo para el resto del Gobierno de Estados Unidos sobre cómo defender los derechos humanos en nuestro hemisferio. Es un alivio ver que al menos una agencia todavía está interesada en hacer cumplir la ley estadounidense contra el régimen de Castro/(Miguel) Díaz-Canel”.

Con información de López-Dóriga Digital