Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
“Todavía es tiempo de pedir perdón”: Sheinbaum a España por “atrocidades” de la Conquista
Foto de EFE/ José Méndez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que España debe pedir perdón por las “atrocidades cometidas” durante la Conquista.

Lo anterior fue detallado por Sheinbaum Pardo durante la ceremonia de conmemoración de los 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc, en donde apuntó que “todavía hay tiempo” para que este ocurra.

Todavía es tiempo de pedir perdón por las atrocidades cometidas contra los mexicas y otros pueblos, y por el cruel asesinato de Cuauhtémoc. Todavía es tiempo. Engrandece a quien lo ofrece y a quien lo otorga”, aseguró en el acto en el Zócalo de la Ciudad de México.

Rodeada de autoridades, historiadores y representantes de comunidades indígenas, la mandataria reivindicó legado de Cuauhtémoc, quien fue ejecutado por orden del conquistador Hernán Cortés, como símbolo de resistencia y recordó la importancia de recuperar la memoria histórica.

“México es una nación maravillosa cuya grandeza se remonta a las grandes civilizaciones que habitaron y siguen habitando estas tierras desde hace cientos de años”, subrayó.

Las relaciones entre México y España viven un momento de tensión diplomática tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum Pardo en octubre pasado, en un hecho sin precedentes, por lo que Madrid decidió no enviar a ningún representante.

Asimismo, la mandataria mexicana enfatizó la necesidad de erradicar los efectos del colonialismo en el país.

“El racismo que surgió con la colonia aún persiste, pero nosotros queremos erradicarlo por completo. La única forma de hacerlo es recuperar la memoria histórica y reivindicar los pueblos originarios como la mejor herencia cultural de México”, agregó.

A comienzos de febrero, Sheinbaum Pardo reconoció que existe un “temita” con España, pero destacó que hay “muy buena relación” dados los estrechos vínculos económicos y culturales.

Con información de EFE