Minuto a Minuto

Nacional Destruyen presunto secadero de marihuana en la zona del Lago Walamito, Sinaloa
El personal de Marina destruyó más de 300 plantas, con una altura aproximada de 1.5 metros y un peso total cercano a los 200 kilogramos
Nacional Arranca la temporada de huracanes 2026 en México con pronóstico de ciclones más intensos en el Pacífico
Para este año, el Sistema Meteorológico Nacional estima entre 29 y 36 sistemas tropicales en ambos océanos
Internacional Congreso de EE.UU. revive el #MeToo casi una década después de la campaña que agitó al mundo
Congreso de EE.UU. acusó a Tony Gonzales y el demócrata Eric Swalwell por acusaciones de conducta sexual inapropiada
Deportes México ‘calienta’ el Mundial con un torneo global de niños en riesgo de exclusión
Equipos con jóvenes venidos de países como Indonesia, Sudáfrica, India, Estados Unidos o Hungría asistieron al Mundial de la calle en México
Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
“Todavía siguen mintiéndole a la gente”: AMLO critica protesta frente al INE contra sobrerrepresentación
Foto de EFE/ Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la protesta contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el próximo Congreso, realizada el domingo frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que los conservadores siguen mintiéndole a la gente con este tema, y apuntó que la manifestación ya estuvo “muy menguada” por parte de los conservadores.

Ayer hubo una manifestación, ya con poca presencia pero todavía siguen mintiéndole a la gente. Estaba yo viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, porque toda la manipulación que han llevado a cabo”, dijo.

“Y luego a ver si ponemos aquí sus peticiones para que nos ayuden abogados constitucionalistas, necesitamos expertos a interpretar, de veras, porque no es fácil de entenderlos qué es lo que quieren”, dijo

“En esencia, como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley, al pie de la letra, ahora como no les conviene quiere que se interprete la Constitución y que se interprete en la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo”, señaló.

Organizaciones opositoras y la excandidata presidencial mexicana, Xóchitl Gálvez, denunciaron el domingo ante el INE una “fraudulenta sobrerrepresentación”, en la que Morena y aliados tendrían más escaños en el Congreso de los que ganó en la elección, lo cual les permitiría reformar la Constitución sin obstáculos.

Cálculos preliminares apuntan que el oficialismo obtendría 83 senadores y 372 diputados, lo que le permitiría reformar la Constitución sin consenso de la oposición en la Cámara baja y lo deja a un voto de alcanzar dos terceras partes legales para hacer lo mismo en el Senado.

El mandatario mexicano acusó que “no cabe duda que la doctrina del conservadurismo de la derecha es la hipocresía”.

“Primero la ley es la ley y ahora hay que interpretar la ley, ya la ley no es la ley, ya está sujeta a interpretación, la Constitución y la ley secundaria, entonces quién va a interpretarla? ¿Quién tiene facultad para hacer eso?”, externó esta mañana.

“Al mismo tiempo no se habla, porque dicen ‘nos están robando 10 millones de votos’, dónde están las pruebas, eso dijeron, y los dirigentes, los camajanes, engañan a muchos que por ejemplo esto que estamos haciendo es fraude cuando nunca se habían llevado a cabo elecciones tan limpias y libres, cuando ahora hay una auténtica democracia y no como antes que falsificaban las actas, rellenaban las urnas, votaban los muertos y desviando también la atención”, agregó.

¿Por qué no son un poco y no es mucho pedir, honestos y aceptan al resultado, que es la decisión del pueblo? ¿Por qué no aceptan que el pueblo no es tonto, que tonto es el que piensa que el pueblo es tonto? ¿Por qué el clasismo, por qué el racismo?”, lanzó.

Con información de López-Dóriga Digital