Minuto a Minuto

Nacional Marcha de la Lealtad 2026: El simbolismo detrás del recorrido presidencial al Zócalo CDMX
El general brigadier de Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas detalló el significado de la edición 2026 de la Marcha de la Lealtad
Nacional Frío en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para el martes 10 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 10 de febrero de 2026
Nacional Abren registro para la Pensión Bienestar; estos son los días y requisitos
La Secretaría de Bienestar anunció el nuevo registro a la Pensión para Adultos Mayores y Pensión Mujeres Bienestar
Nacional Tereso Medina se apunta para liderar la CTM
Tereso Medina Ramírez anunció su intención de participar en el relevo para dirigir a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
Nacional Fotos: La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza la Marcha de la Lealtad
La Marcha de la Lealtad conmemora el 9 de febrero de 1913 cuando alumnos del Colegio Militar refrendaron su lealtad al presidente Francisco I. Madero
En toda adversidad, la lealtad del pueblo de México es la fortaleza de la patria: general Ricardo Trevilla
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, llamó a la unidad de todos los mexicanos para afrontar “con absoluta lealtad” todas las “adversidades” que puedan poner en riesgo el bienestar y la seguridad del país.

En toda adversidad, la lealtad del pueblo de México es la fortaleza de la patria”, destacó el general en su discurso por el día de la Marcha de la Lealtad.

“Por ello me permito hacer un llamado claro y decidido a la unidad de todos los mexicanos para que juntos, sociedad, Gobierno y Fuerzas Armadas, con absoluta lealtad, afrontemos todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad de nuestro querido México”, subrayó.

Junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Defensa Nacional reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas de seguir “caminando junto” a la mandataria para “respaldar” a las instituciones del Estado y “acompañar” al pueblo de México.

Con motivo de la Marcha de la Lealtad, que cada 9 de febrero conmemora la escolta que cadetes militares le brindaron al presidente Francisco I. Madero (1911-1913), el general Ricardo Trevilla aseguró que este episodio “guarda la esencia de la unidad nacional”.

Aseguró que los militares seguirán “portando con honor nuestra orgullosa bandera”, a la vez que remarcó que con “valentía y lealtad seguiremos defendiendo los pilares de la seguridad nacional de nuestro país, la integridad, independencia y soberanía nacional”.

Desde el Zócalo en Ciudad de México, y junto a autoridades de distintos órdenes de Gobierno, el secretario de la Defensa Nacional destacó que la “lealtad a la nación” es el principal valor de las Fuerzas Armadas, de modo que subrayó la “ineludible obligación” de armonizar los intereses individuales con las aspiraciones nacionales.

“Con arraigado sentido de pertenencia debemos velar por nuestra soberanía y demostrar un una fehaciente lealtad plena a nuestra patria”, añadió.

Recordó episodios históricos como la intervención estadounidense (1846) o la francesa (1862), así como la revolución mexicana (1910), para rescatar la “gran lección” de que en “toda adversidad” la lealtad del pueblo de México es la “fortaleza de la patria”.

La conmemoración de la Marcha de la Lealtad de este año, la segunda que preside Sheinbaum Pardo, congregó a integrantes del Colegio Militar en una celebración que subraya el “compromiso perenne de respaldar a las Instituciones legalmente constituidas”.

Con información de EFE