Franklin toca tierra en Quintana Roo

La tormenta llegó muy cerca de Pulticub con vientos de 95 kilómetros por hora


Netlog

La tormenta tropical Franklin tocó tierra alrededor de las 23:00 h de este lunes en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta llegó muy cerca de la localidad de Punta Pulticub, ubicado en el Municipio de Othón P. Blanco, con vientos de 95 km/h, de acuerdo con Radar de Belice y Satétite.

Para las próximas horas se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, oleaje elevado de 3 a 5 metros y rachas de viento fuerte superiores a 70 km/h, condiciones originadas por la cercanía de la Tormenta Tropical Franklin, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta la capital de Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy.

La trayectoria que seguirá Franklin. Foto de Conagua.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se localizó a 180 km al este-sureste de Punta Herrero y a 195 km al este de Chetumal, ambas localidades en Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Por otra parte, se pronostican tormentas intensas acompañadas de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero; a su vez se prevén lluvias y chubascos dispersos en el resto del territorio nacional.

En tanto, se prevén también rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Redacción