Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Franklin toca tierra en Quintana Roo

La tormenta tropical Franklin tocó tierra alrededor de las 23:00 h de este lunes en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta llegó muy cerca de la localidad de Punta Pulticub, ubicado en el Municipio de Othón P. Blanco, con vientos de 95 km/h, de acuerdo con Radar de Belice y Satétite.

Para las próximas horas se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, oleaje elevado de 3 a 5 metros y rachas de viento fuerte superiores a 70 km/h, condiciones originadas por la cercanía de la Tormenta Tropical Franklin, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta la capital de Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy.

Franklin toca tierra en Quintana Roo - WhatsApp-Image-2017-08-07-at-11.27.58-PM
La trayectoria que seguirá Franklin. Foto de Conagua.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se localizó a 180 km al este-sureste de Punta Herrero y a 195 km al este de Chetumal, ambas localidades en Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Por otra parte, se pronostican tormentas intensas acompañadas de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero; a su vez se prevén lluvias y chubascos dispersos en el resto del territorio nacional.

En tanto, se prevén también rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Redacción