Minuto a Minuto

Nacional ONG salva y ofrece a ‘perros peregrinos’ una nueva vida
A las puertas de la Basílica de Guadalupe, la ONG Mundo Patitas rescata a 'perros peregrinos' abandonados en malas condiciones
Deportes Isaac del Toro correrá el Tour de Francia en 2026 y no el Giro de Italia
Isaac del Toro, segundo en el Giro 2025, en el que portó la 'maglia rosa' de líder, correrá en 2026 el Tour de Francia como principal carrera
Entretenimiento Fallece Abraham Quintanilla, padre y principal impulsor de la carrera de Selena
Abraham Quintanilla falleció a los 86 años de edad; hasta el momento se desconocen los motivos de su muerte
Deportes ¿Interesado en Boletos para el Mundial México 2026?
¡Que caro y tortuoso resulta adquirir un boleto para la inauguración del Mundial de Fútbol México 2026!
Nacional Clima hoy 12 de diciembre de 2025 en México: frente frío 21 provocará lluvias en estos estados
El frente frío 21 avanzará sobre el norte y noreste del país, generando rachas de viento de 40 a 60 km/h, así como lluvias y chubascos
En el abandono, memorial y familias de víctimas de Tlahuelilpan a 4 años de la explosión
Cruces en memoria de víctimas de explosión en Tlahuelilpan. Foto de Milenio / Archivo

Este 18 de enero se cumplen cuatro años de la explosión de una fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, tragedia que dejó 137 personas muertas.

Jesús Contreras afirma que la muerte de sus dos hijos en la explosión “duele como si hubiera sido ayer”.

En el abandono, memorial y familias de víctimas de Tlahuelilpan a 4 años de la explosión - jesus-contreras-da-mantenimiento-a-capilla-de-sus-hijos-en-zona-cero-de-la-explosion-en-tlahuelilpan
Jesús Contreras da mantenimiento a capilla de sus hijos en zona cero de la explosión en Tlahuelilpan. Foto de Milenio

Con cuatro nietos a los cuales querer y mantener como si fuera sus padres el hombre de 52 años de edad denuncia escasez de trabajo y poca paga.

Dice que los apoyos gubernamentales resultaron insuficientes o inexistentes, pues los hicieron ir a múltiples reuniones en las que no se resolvieron los apoyos de becas o proyectos productivos para generar un sustento.

Jesús Contreras acusó también olvido y desolación de la zona cero de la tragedia.

El memorial que se prometió para recordar a las 137 víctimas se encuentra en total abandono, mientras que las cruces y capillas puestas por familiares de las víctimas han sido objeto de robo.

En el abandono, memorial y familias de víctimas de Tlahuelilpan a 4 años de la explosión - primera-piedra-memorial-tlahuelilpan
Primera piedra del memorial. Foto de @SeGobHidalgo

Asimismo Hidalgo continúa como el estado con mayor robo de combustible, con 5 mil 269 tomas clandestinas detectadas tan solo durante 2022.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apuntan a que el robo de hidrocarburo en Hidalgo se concentra en 23 municipios, especialmente en Cuautepec.

Ajacuba, Tula, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula, Singuilucan, Atitalaquia, Tepeapulco y Tetepango son otros municipios con altos índices de tomas clandestinas.

Con información de Milenio y AM