Tinta indeleble guarda secreto para dar seguridad a las elecciones

Tinta indeleble guarda secreto para dar seguridad a las elecciones - Foto de internet
Foto de internet

La eficacia que le da el IPN la ha llevado a usarse en Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití, Guatemala y África

Desde hace 24 años, la tinta indeleble utilizada en los procesos electorales de México, guarda un secreto para dar certeza al ciudadano que emita su voto.

El Instituto Politécnico Nacional detalló que el pigmentador cuenta con un identificador especial de seguridad que cambia en cada elección para protegerlo de alteraciones y hacerlo resistente a químicos y solventes.

Filiberto Vázquez Dávila, creador de la tinta indeleble, detalló que su producto cumple con las exigencias del Instituto Nacional Electoral para dar confianza, seguridad y duración, aplicándose hasta el momento más de 352 millones de veces.

Foto de Notimex

Luego de la aplicación en el pulgar, dura al menos 12 horas sin borrarse, siendo resistente a thinner, acetona, cloro, aguarrás y otros disolventes. Eliminándose únicamente con la descamación normal de la piel.

Tal es su eficacia que se ha usado en Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití, Guatemala y algunas partes de África, con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas.

Para los comicios del 1 de julio, el IPN produjo cinco mil 200 litros de tinta indeleble, certificado y legitimado por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Con información de Notimex

 

ineipntinta indeleblevotar