Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Migrantes venezolanos en Tijuana, entre esperanza y miedo tras elecciones
Protesta de migrantes venezolanos en Tijuana. Foto de EFE/Joebeth Terríquez

Una mezcla de desolación y esperanza de volver a su país invade a los venezolanos varados en Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte de México, donde representan uno de cada cuatro migrantes irregulares interceptados este año, cuando se ha multiplicado el éxodo por la crisis política agravada por las elecciones del domingo pasado.

Evelin Mora, venezolana de 29 años, compartió a EFE que hace nueve años tuvo que salir de manera forzada de Venezuela, por amenazas, además de las condiciones precarias y la represión que se vive en su país, por lo que dejó atrás a su familia para salvaguardar su integridad y poder continuar con el desarrollo de su vida.

Migrantes venezolanos en Tijuana, entre esperanza y miedo tras elecciones - protesta-de-migrantes-venezolanos-en-tijuana-bc-1024x683
Protesta de migrantes venezolanos en Tijuana. Foto de EFE/Joebeth Terríquez

“Desde el 2014 comenzamos a vivir una represión, principalmente hacia nosotros, los universitarios, que éramos los que defendíamos al pueblo en ese entonces, y salí por eso, pero también porque sabía que no tenía futuro en mi país y no tenía otra opción”, dijo.

Las autoridades de México detectaron a casi 1.4 millones de “personas en situación migratoria irregular” entre enero y mayo de 2024, de las cuales 377 mil 401 son originarias de Venezuela, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

 “Estamos a favor de la libertad”

En una protesta contra el Gobierno actual de Nicolás Maduro, la venezolana Andreina Silva dijo que las familias en su país están “aterrorizadas” porque “si salen, están expuestas a que los secuestren o les puedan hacer algo”.

“Mi madre, hermanas y sobrinas que están llenas de tanta tristeza, aunque quieren seguir luchando y dando todo para poder acompañarnos, están aterrorizadas. Mi mamá no duerme nada, hacen retenes cerca de su casa y están llenas de miedo de que no pueden salir a la calle porque no saben qué pueda pasar”, detalló.

Asimismo, llamó a sus paisanos a “que sigan luchando desde donde puedan y de manera segura”, porque, dijo, no quiere “ver más hermanos muertos”.

“No quiero ver ni niños, ni jóvenes, ni adultos muertos. Sé que hay un derramamiento de sangre actualmente muy grande y no quiero ver eso, los quiero ver muy pronto celebrando por la unión y la libertad de Venezuela”, manifestó.

 No a la represión

Neuri Alexander Morán Sulvarán, otro manifestante venezolano, denunció que “el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro hoy en día está apresando a todos los venezolanos”.

“Hay más de 677 personas que están detenidas solamente por protestar pacíficamente por un derecho que se ejerció que fue el voto y defender las elecciones que ganamos”, señaló.

“Tenemos personas muertas, lamentamos que se hayan tomado esas medidas drásticas, pero desde aquí decirles a nuestros hermanos que son unos héroes y que los estamos apoyando a todos desde Tijuana”, puntualizó.

Un grupo de migrantes venezolanos se unió a la serie de manifestaciones impulsadas por la oposición en diversos países el sábado contra Nicolás Maduro y el presunto fraude electoral, con banderas de su país y pancartas con frases como “Queremos libertad en Venezuela”, “No al fraude electoral” y “Rechazo a la dictadura y la represión”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, consiguió la reelección en los comicios presidenciales del domingo pasado, con el 51.95 por ciento de los votos, frente al 43.18 por ciento de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96.87 por ciento de las actas escrutadas.

Con información de EFE