Minuto a Minuto

Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
En tiempos de polarización, juzgadores solemos quedar en medio: Zaldívar
Foto de EFE

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que “en tiempos como estos”, en donde hay  división política y social, algunos buscan apropiarse de la independencia judicial.

Al reanudarse las sesiones presenciales en el Pleno de la Corte, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que este mes de agosto se resolverá el asunto de la constitucionalidad de la ampliación de su mandato, detallada en el artículo 13 de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, declaró.

Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, puntualizó.

Detalló, además, que también serán resueltos por el Pleno asuntos como la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, el aborto, el matrimonio igualitario, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

Sobre la reanudación de las sesiones presenciales en la Corte, Arturo Zaldívar dejó en claro que esto no debe significar un regreso a la normalidad, y apuntó que seguirán aplicándose las protocolos sanitarios.

“El día de hoy, tras casi año y medio de deliberaciones remotas, este Tribunal Pleno reanuda sus sesiones presenciales en este recinto”, adujo.

Esto no significa, desde luego, un regreso total a la normalidad. Deberemos seguir aplicando con responsabilidad los protocolos sanitarios que a lo largo de este período hemos implementado para proteger la vida y la salud tanto de los servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del público usuario”, declaró.

“En este sentido, se mantendrá un aforo reducido de personas en todos nuestros edificios y seguiremos privilegiando el trabajo a distancia”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital