Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tiempos de traslado en la Ciudad de México se triplican en hora pico
Foto de archivo

Los habitantes de Nezahualcoyótl pasan hasta 34 días atrapados en su auto al año en su traslado a sus trabajos en el centro de la Ciudad de México. El caso es similar para quienes viven en las zonas céntricas de la capital, quienes pueden llegar a triplicar sus tiempos de traslado en horas pico, señaló la empresa Sin Tráfico.

Ante esto, fenomenos como la pérdida de calidad de vida, la baja de la productividad laboral y la contaminación son cotidianos dentro de la crisis de movilidad que se vive en la megalópolis, la cual carece de alternativas de transporte público.

De acuerdo con Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, “el tráfico no se debe a los controles de velocidad ni a las banquetas ni a la reducción de carriles para el transporte público; la realidad es que se debe a que cada vez se acumulan más coches”.

Asimismo, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, señaló que a esto se le suma el aumento del parque vehicular, así como el crecimiento desproporcionado de la mancha urbana.

Agregó que en la actualidad las viviendas a las que tienen acceso muchos de los trabajadores se construyen en sitios cada vez más lejos. “Esa es la gran tragedia, la gente que vive lejos de sus trabajos no tiene alternativas de calidad en el transporte público”, explicó Baranda.

Tiempos de traslado en la Ciudad de México se triplican en hora pico - hoy-no-620x330
El tráfico en la Ciudad de México. Foto de Hello DF

Por su parte, María Eugenia Negrete, investigadora del Colegio de México, señaló en un estudio que quienes viven en la periferia de la ciudad recurren al auto si pueden costearlo, de lo contrario pagan precios muy altos en transporte público.

Detalló que una persona puede llegar a gastar hasta 40 por ciento de su sueldo, solo para llegar a su trabajo.

“No se le puede pedir a la gente que deje su vehículo, si no se le ofrece alternativas de calidad en el transporte”, dijo Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Añadió que cerca del 80 por ciento de la inversión pública “es destinada al 20 por ciento de los vehículos automotores, en tanto que el 70 por ciento de la población se mueve en transporte público, se ha vuelto urgente revertir esta pirámide porque es una ruta fallida que no tiene destino”.

Según especialistas, una posible solución sería ampliar y mejorar el transporte público, aunque estas implican que las autoridades sufran los costos políticos.

Bernardo Baranda aseveró que de seguir por este camino, la ciudad será irremediablemente más lenta y, en un futuro, la inmovilidad.

Con información de El País