Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
WSJ celebra ‘dura reprimenda’ a Morena en elecciones; “resultado debilita a AMLO”, sostiene
López Obrador en conferencia de prensa. Foto de EFE

Después de debatir si el presidente Andrés Manuel López Obrador es en realidad un riesgo para la democracia en México el diario estadounidense The Wall Street Journal celebró el fracaso de Morena en la Cámara de Diputados y la Ciudad de México tras las elecciones del 6 de junio.

En el artículo ‘México controla el poder de AMLO‘ el periódico afirmó que son “buenas noticias” que la ciudadanía mexicana haya despojado al partido del presidente y su coalición de su mayoría en la Cámara Baja, hecho que calificó como “una dura reprimenda”.

El resultado debilita a AMLO y sus ambiciones de una ‘Cuarta Transformación’ radical de México”, sostuvo.

WSJ expuso que aun y con la alta participación electoral el 6 de junio, que alcanzó 52 por ciento, “los candidatos de Morena recibieron una paliza” pese a que la mayoría apoyó a López Obrador en 2018 para llegar a la Presidencia de México.

Enfatizó que el presidente perdió mucho en la Ciudad de México, entidad que gobernó de 2012 a 2015.

Agregó que aunque en coalición ganó alrededor de 10 de las 15 gubernaturas en disputa Morena tendrá que conformarse con una pluralidad en la Cámara de Diputados.

Es ahí donde necesitará la cooperación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al que definió como “un partido contratado”.

La ambición de AMLO de reescribir la Constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o centralizar el poder en la Presidencia, se vuelve mucho más difícil”, advirtió.

The Wall Street Journal aseveró además que la imagen de ‘caudillo popular’ de López Obrador también se vio afectada, y que aunque ello no lo hace un ‘pato cojo’ sí deja abierta, extraoficialmente, la campaña presidencial de 2024.

Respecto a la oposición, el medio estadounidense opinó que su éxito parcial se debe a la decisión del PRI y PAN de aliarse y luchar por refutar las acusaciones del propio presidente de que son parte de un sistema corrupto.

Para WSJ la votación de las elecciones intermedias sugiere que los mexicanos aún prefieren el pluralismo y la democracia en lugar de la vuelta al Gobierno de un “hombre fuerte” como los 71 años vividos bajo una ‘autocracia represiva’.

Si AMLO quiere dejar un legado de progreso en la segunda mitad de su Presidencia, reconocer este mensaje del pueblo mexicano es el punto de partida”, concluye.

Con información de The Wall Street Journal