Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
The Trevor Project lanza campaña para que México sea “país seguro” para el colectivo LGBTI
Comunidad LGBTI. Foto de EFE/Francisco Guasco

La fundación The Trevor Project lanzó la campaña ‘Que la ignorancia deje de ser bandera’ para que México sea un “país seguro” para el colectivo LGBTI y, sobre todo, para jóvenes que lo integran, según apuntó el director de marketing de la organización, Javier Hernández.

“Estamos buscando centrar la conversación en esta necesidad de que México se convierta en un país seguro y afirmativo para estas juventudes LGBTIQ+”, aseguró en entrevista con EFE.

La campaña se desarrolla en medios físicos, principalmente en grandes vallas de Ciudad de México y Guadalajara, en el ecosistema digital y a través de “líderes de opinión”.

Hernández destaca la acción que vertebrará la operación: sustituir, virtualmente, la bandera mexicana del Zócalo, en la capital del país, por otra que clame que “el orgullo LGBT no existe sin una vida libre y segura”.

“Lo que estamos buscando es apropiarnos de un símbolo muy patrio e importante para les mexicanes”, asevera.

Esta reivindicación se combina con el uso de “frases que, normalmente, se utilizan contra la población LGBTIQ+”, a las que se les “da la vuelta” con información contrastada que The Trevor Project generó con la primera ‘Encuesta sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México’, presentada en febrero pasado.

Así, un clamor que se arroja contra este colectivo es ‘que viva la familia tradicional’ y el vuelco que le da la organización, que nació en Estados Unidos y aterrizó en México en octubre de 2022, es que este modelo “acepte” a sus integrantes LGBTI.

 Una de cada tres personas intentaron suicidarse

La campaña, que llega en el mes del Orgullo LGBTI, es una de las primeras acciones para “aterrizar” los datos del informe que The Trevor Project elaboró tras encuestar a más de 10 mil jóvenes LGBTI.

De entre los resultados, destaca que un tercio intentó suicidarse en 2023, una cifra que se eleva hasta el 53 por ciento para quienes lo consideraron.

“Estos hallazgos son alarmantes porque nos hablan de que las personas LGBTIQ+ no consideran el suicidio por ser quienes son, sino por los factores de riesgo que les rodean”, advierte.

Los mayores factores son la violencia, el acoso escolar y la discriminación, elementos que ocurren en los centros educativos y en el hogar, “donde más tiempo pasan”.

“Es aquí donde las personas adultas tenemos que empezar a crear espacios seguros y afirmativos”, sentencia.

Otra preocupación que arroja el informe, realizado con apoyo de la Asociación por las Infancias Transgénero y Yaaj, es la elevada presencia de la idea del suicidio entre los jóvenes y hombres trans encuestados (75 por ciento) y su ejecución (52 por ciento), sensiblemente por encima de la media entre el colectivo.

Para Hernández, quien subraya que dos de cada tres personas jóvenes trans y no binarias “consideraron seriamente el suicidio”, estas cifras reflejan la “vulneración” sistemática de este segmento.

La interseccionalidad, que es la combinación de distintas discriminaciones que azotan a colectivos minorizados, es un factor que la encuesta también denuncia en rubros como la prevalencia de las autolesiones entre quienes pertenecen a un pueblo originario.

“Una de las tasas más altas son en juventudes de pueblos originarios, donde el 78 por ciento reportaron haberse autolesionado alguna vez (…) en comparación con juventudes blancas, que hay un 73 por ciento, o mestizas, un 72 por ciento”, enumera el representante.

Por esto, Hernández pide a la sociedad involucrarse con el proyecto, como voluntarios o donantes, y apela a las personas que necesiten ayuda para que se acerquen a The Trevor Project, que ofrece servicios “gratuitos, confidenciales, 24 horas al día y los 365 días del año”.

“Las juventudes que tuvieron acceso a espacios seguros y afirmativos representaron menores tasas de depresión e intentos de suicidio”, se congratula, por lo que avisa de que “sí es necesario empezar a tomar acción”.

Con información de EFE