Elecciones 2024
Elecciones 2024
Terna para elegir al nuevo titular de la CNDH se va a segunda votación
Senado de la República México. Foto de Notimex

Esta tarde, el Pleno del Senado de la República votó para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, ninguno de los candidatos logró la mayoría calificada por lo que se irá a una segunda votación.

Dicha terna está integrada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco Henríquez, quienes fueron aprobados por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2019 a 2024.

Cabe recordar que los senadores Emilio Álvarez Icaza, sin partido; Martha Lucía Micher Camarena y Citlali Hernández, ambas de Morena, se manifestaron en contra de la propuesta original y propusieron otra terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, Ricardo Bucio y Michael Chamberlin Ruiz, quien no fue considerada para su votación.

El argumento fue que ni Peimbert ni Orozco Henríquez eran idóneos, el primero porque las organizaciones civiles, sobre todo feministas en Oaxaca, revelaron que cuando fue titular de la Comisión de Derechos Humanos en esa entidad, no dio respuesta certera a las denuncias y quejas que presentaron, y el segundo, porque sería una continuidad del actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

El senador Martí Batres se pronunció porque después de 30 años que tiene la CNDH se cambiara al perfil de su titular, pues siempre ha sido hombre, abogado y perteneciente a la academia, principalmente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dijo que ahora debería de aprovecharse para hacer una verdadera transformación y que estas comisiones definieran que se desburocratice este organismo autónomo y que por primera vez pudiera quedar una mujer, por lo que dijo estar a favor de la propuesta de Rosario Piedra Ibarra, pero no de Peimbert y Orozco.

El senador sin partido desde el inicio dio a conocer que votaría en contra por estar también contra el proceso y la propuesta que a su parecer la habían enviado de la Junta de Coordinación Política, cuando se suponía que la terna se armaría al cruzar las propuestas de las bancadas y de las evaluaciones que habían hecho las organizaciones de la sociedad civil y no fue así.

En tanto que Citlalli Hernández, Martha Lucía Micher, Nestora Salgado y Emilio Álvarez Icaza votaron en contra de las propuestas, y la única candidata que apoyaron de la terna presentada fue a Rosario Piedra, incluso Álvarez Icaza, quien había propuesto a Rosy Castellanos, señaló que apoyaría a Piedra Ibarra en reconocimiento a la labor de Eureka y por su lucha contra la guerra sucia.

El panista Damián Zepeda rechazó que se incluyera en la terna a Rosario Piedra debido a que representaba un conflicto de interés partidista, pues es militante de Morena, y Malú Micher defendió la inclusión de la luchadora social.

El más cuestionado fue Peimbert, pues el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza presentó un expediente que le enviaron organizaciones civiles feministas de Oaxaca que contiene documentos sobre Arturo Peimbert, quien estuvo siete años en la defensoría de Oaxaca.

De acuerdo con las organizaciones civiles, cuando estuvo este personaje al frente de ese organismo fue ineficaz y que incluso encubrió diversas acciones del estado.

Con información de Notimex y López-Dóriga Digital