Minuto a Minuto

Internacional Trump firma el cambio oficial del nombre del lago Ontario a lago América
"Sobre el cambio a 'Lago de América' es algo en lo que llevo pensando mucho tiempo", aseguró el presidente de EE.UU., Donald Trump
Deportes Champions League 2026-2027: Así se jugará la fase liga
Este jueves 27 de agosto de 2026 se realizó el sorteo de la fase liga de la UEFA Champions League, que dejó partidos atractivos
Nacional Sheinbaum está a favor de restringir celulares en las escuelas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó a favor de restringir los celulares en las escuelas del país
Internacional Riada en Nepal: Más de 390 muertos y mil 400 desaparecidos
En Nepal los equipos han recuperado 389 cadáveres, muchos de ellos arrastrados decenas de kilómetros río abajo
Internacional ONU alerta rápido avance del ébola en RD del Congo y pide más recursos
La ONU pidió a la comunidad internacional más atención, voluntad política y recursos para hacer frente al brote de ébola en RD del Congo
Termina marcha de la CNTE en la Ciudad de México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron su marcha en descontento por la falta de mesas de negociación con las autoridades federales.

Al menos 300 profesores se concentraron en la plancha del Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, para dirigirse al antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos.

Los manifestantes fueron resguardados por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para desahogar el tránsito en el primer cuadro de la capital.

El contingente fue encabezado por los secretarios de la sección 9, Enrique Enríquez y de la sección 7, Adelfo Gómez.

Ya no creemos propuesta de volver a clases y luego diálogo: CNTE

Para el secretario de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital, Enrique Enríquez, la propuesta del Gobierno federal de volver a clases y después entablar un diálogo ya no es creíble debido a la experiencia del año pasado.

Durante su recorrido junto al contingente, manifestó que la vez anterior cumplieron con el mandato federal y no se les dio respuesta o solución a sus peticiones.

Termina marcha de la CNTE en la Ciudad de México - cnte-2-2
Foto de Quadratín

“Un año estamos así, entonces por qué creerles ahora, hace un año dijeron regresen y abrimos la mesa de negociación, hoy quieren hacer lo mismo y por qué creerles, hoy podemos decir que estuvimos esperando la llamada de Gobernación a través de nuestra Comisión de Mediación y no pasó nada”, comentó Enríquez.

Reiteró que su movilización va para exigir la apertura de las mesas de negociación para seguir con la posible resolución del conflicto magisterial.

Insisten maestros en reinstalar mesa de diálogo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró el llamado al Gobierno federal de abrir las mesas de negociación para resolver el conflicto magisterial e iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

Tras el mitin realizado en el antimonumento a los 43, el secretario de la Sección 9 de la capital, Enrique Enríquez, insistió en que los profesores están abiertos a la reinstalación de las mesas para destrabar el problema derivado de la Reforma Educativa.

“Volvemos a hacer el llamado al Gobierno, que la Coordinadora está abierta al diálogo y a que se despeje todo este problema, porque queremos seguir trabajando en la educación. No tenemos problema en dialogar, el problema es que no queremos que se nos siga mintiendo como el año pasado, donde nos dijeron que volviéramos a los salones y no se arregló nada”, comentó Enríquez.

Por su parte, Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, desechó la postura de la administración de Enrique Peña Nieto en hacerlos volver a las aulas a la fuerza, tras el mensaje que envió esa tarde en un evento por el regreso a clases.

Termina marcha de la CNTE en la Ciudad de México - cnte-3-1
Foto de Quadratín

El maestro chiapaneco confió en que la resistencia de la CNTE en su estado traerá buenos resultados, a pesar de que puedan ser reprimidos por las autoridades.

“No estamos buscando que nos repriman o que nos echen a los policías, lo que estamos pidiendo es que se resuelva todo este tema de la abrogación de la Reforma Educativa y las compensaciones. Lo que se busca es una solución sin violencia para que no se repita un caso como Nochixtlán, ya que eso no demuestra una solución ideal para la educación de miles de niños”, dijo.

Los mil 800 docentes que participaron en esta marcha se retiraron a las 19:50 h y a las 20:10 h, fue reabierta la circulación en avenida Reforma.

Esta noche tendrán una reunión de la Dirección Política Nacional (DPN) en las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE, donde definirán las próximas acciones en el paro indefinido que iniciaron desde el 15 de mayo.

Con información de Quadratín