Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Compañeros recuerdan a estudiante española asesinada: “Claudia no se olvida”
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rindieron homenaje con flores y velas a Claudia Taraconte, de 21 años
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
Tereso Medina se apunta para liderar la CTM
Foto de Facebook Tereso Medina Ramírez

El coahuilense Tereso Medina Ramírez, uno de los secretarios adjuntos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), anunció su intención de participar en el relevo para dirigir dicha central obrera.

“He decidido participar activamente en la construcción y encabezamiento de la Planilla Unidad Nacional de la CTM, con el propósito de fortalecer la cohesión interna, la estabilidad institucional y la defensa firme de los derechos de los trabajadores”, afirmó en un comunicado.

“Mi compromiso es sumar, escuchar y construir, privilegiando siempre el interés superior de la CTM y de su base trabajadora”, puntualizó en su escrito Tereso Medina.

Lo anterior ocurre luego de que Carlos Aceves del Olmo anunciara que no buscará la reelección a la secretaría general de la CTM, por lo que dejará el cargo el 23 de febrero, un día antes de que la central obrera cumpla 90 años.

Aceves del Olmo dirigió a dicha central obrera durante una década. Acerca de las razones de su decisión, apuntó que fue por “recomendaciones médicas y a la necesidad de dedicar mayor tiempo a mi familia”.

¿Quien es Tereso Medina Ramírez?

Originario de Coahuila, la carrera de Tereso Medina ha caminado por dos vías paralelas: la dirigencia sindical y la política partidista con el PRI.

  • Liderazgo en la CTM: Es el secretario general de la CTM en  Coahuila. Bajo su mando, la federación estatal se convirtió en una de las más disciplinadas y poderosas del país.
  • Cargos Legislativos: Ha ocupado diversos cargos de elección popular, incluyendo periodos como Diputado Federal y Senador de la República. En estas posiciones, suele formar parte de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, influyendo directamente en la legislación laboral.

Tereso Medina se define a sí mismo como un promotor de la “paz laboral”. Su enfoque se basa en:

  • Negociación sobre confrontación: Prioriza el diálogo entre empresa y sindicato para evitar huelgas, argumentando que esto protege la inversión y los empleos.
  • Productividad: Ha sido un firme defensor de vincular los salarios y bonos a la productividad de los trabajadores.

Con información de López-Dóriga Digital