Tercera terminal en el AICM no solucionará saturación: ALTA

Tercera terminal en el AICM  no solucionará saturación: ALTA - alta
Foto de A21

El director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo afirmó que una tercera terminal en el AICM, no solucionarán la grave saturación que existe

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), afirmó que las inversiones que se planean para tener una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), ayudará pero no solucionarán la grave saturación que existe.

“La nueva infraestructura siempre es positiva, pero el problema del AICM son varios, como las pistas de aterrizaje que no tiene como ampliarse más o las conexiones entre las tres terminales no es la ideal. Es una gran dificultad, va a ayudar, pero no soluciona el problema”, dijo el directivo en la Reunión General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado inversiones para el AICM mayores a los 4 mil millones de pesos, donde se contempla la construcción de una tercer terminal, así como de la renovación física de varios espacios.

Sin embargo, Felipe de Oliveira señaló que el gobierno no tiene un plan que pueda realmente estar atendiendo las ambiciones de México y de la región en el tema de aviación.

El directivo aseguró que se deben contemplar otros aspectos para solucionar la saturación del espacio aéreo de Ciudad de México y no solo pensar en una tercera terminal. Agregó que con el sistema de aviación de tener tres aeropuertos en la zona no generará beneficios ni para la industria ni para las aerolíneas.

“Se pierde conectividad con eso, independiente de cual sea la solución, Toluca, Santa Lucia o los tres aeropuertos se pierde conectividad. Se puede encontrar una forma de volar con seguridad en los dos o tres complejos, pero de cierta forma va a ser negativo y México pierde con eso”, precisó.

Reiteró que con este planteamiento el país pierde todo el potencial de incremento en atraer más pasajeros para hacer conexiones hacia otros destinos y generar el crecimiento económico y social que genera la aviación.

“Tenemos muchas dudas, sabemos que la decisión está tomada, queremos trabajar en junto, pero la decisión desafortunadamente no va a ayudar a que México sea mejor conectado”, finalizó.

Con información de Milenio

 

AICMaltaLuis Felipe de OliveiraTerminal 3
Menú de accesibilidad