Minuto a Minuto

Internacional Perú enfrenta una segunda vuelta electoral tras década de frustración política
La estabilidad política peruana ya no es únicamente un asunto doméstico; también es una variable observada por inversionistas, gobiernos y empresas que participan en la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China
Nacional Sheinbaum dice que podría reunirse con Felipe VI durante el Mundial
La presidenta Sheinbaum abrió la puerta a una reunión con el rey Felipe VI, quien visitará México durante el Mundial 2026
Deportes Tour Auvergne-Rhône-Alpes 2026: ¿Cómo le fue a Isaac del Toro en la Etapa 2?
El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) participó en la segunda etapa del Tour Auvergne-Rhône-Alpes 2026
Nacional Detienen en Sonora a Hugo “N”, alias ‘El 01’
Hugo "N", alias 'El 01', es señalado como objetivo prioritario y generador de violencia en Sonora y Chihuahua
Nacional Fiscalía de Michoacán cita al senador Raúl Morón para declarar por Caso Carlos Manzo
El senador morenista Raúl Morón comparecerá en calidad de testigo en relación con la indagatoria por el asesinato del alcalde Carlos Manzo
México está a tiempo de evitar una tercera ola de COVID-19, asegura OPS
Vacunación en la Ciudad de México. Foto de Secretaría de Salud CDMX / Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México se ha observado un repunte de la pandemia de COVID-19 tras el periodo vacacional por la Semana Santa, lo que podría desencadenar una tercera ola.

Hemos observado un leve repunte de casos en México asociado con el regreso de la Semana Santa y el aflojamiento de las medidas preventivas correspondientes. Algunos estados con alta concurrencia durante la Semana Santa como Quintana Roo, Chihuahua y Baja California Sur están presentando un aumento de casos”, detalló Sylvain Aldighieri, directivo del organismo.

Aldighieri precisó que con esta información y dentro del contexto que se vive no se puede “bajar la guardia” si se quiere evitar una tercera ola de la pandemia en las siguientes semanas.

Además, la OPS está apoyando con la vigilancia cuidadosa de la circulación de las variantes del virus SARS-CoV-2, de las variantes de preocupación y de las variantes de interés“, apuntó.

El funcionario manifestó que en la región de Latinoamérica la situación de la epidemia de coronavirus “no es favorable desde hace ocho semanas o más con tendencia de casos al alza”.

Aseguró que todavía es posible aplicar medidas de contención para evitar reducir los impactos de una tercera ola o un repunte, por lo que es esencial que se advierta a la población sobre los repuntes epidemiológicos, se tenga preparado el sistema de salud, con los insumos necesarios, equipo de protección personal, medicamentos, oxígeno y pruebas de laboratorio.

Apuntó que el centro de las estrategias esenciales de respuesta se encuentra en las campañas de vacunación, que en México se ha aplicado a personal de Salud público y adultos mayores.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, aseguró que la cantidad de muertes registradas deben ser un recordatorio de que la gente debe cuidarse, porque el virus continúa siendo una amenaza.

Con información de Milenio