
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el TEPJF, no se acreditó que los acordeones influyeran en la elección.
El bloque mayoritario consideró débiles las más de tres mil pruebas que los demandantes presentaron para anular la elección.
Con los votos de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, la Sala Superior del @TEPJF_informa confirma la validez de la elección de 5 ministras y 4 ministros de la @SCJN
Se desechan los proyectos que proponían anularla.#EleccionJudicial pic.twitter.com/AVS8P6kw5G— Ernesto Núñez Albarrán (@chamanesco) August 21, 2025
¿Cuáles fueron los proyectos?
El magistrado Reyes Rodríguez presentó el proyecto SUP-JIN-194/2025 en el que se buscaba declarar la nulidad de la elección de 9 ministras y ministros por el uso de acordeones o guías de votación. Además, buscaba solicitar al Senado de la República que convocara a la ciudadanía para la celebración de una elección extraordinaria de las personas ministras.
Te puede interesar: Detienen a pareja en EE.UU. por esconder el cadáver de un amigo para cobrar su pensión
“Al haberse acreditado la existencia de una estrategia ilícita, coordinada, sistemática y generalizada de distribución de guías de votación (“acordeones”) que constituyó propaganda electoral prohibida, tuvo el propósito de influir en el voto de la ciudadanía y fue determinante para los resultados electorales”, indicó el magistrado en su proyecto.
La magistrada Janine Otálora Malassis presentó el proyecto SUP-JIN-250/2025, que mantenía el mimo eje de las propuestas de Reyes Rodrigues proponer la nulidad de la elección debido a la vulneración a principios constitucionales, como coacción del voto, vulneración del sufragio libre, participación indebida de partidos y personas servidoras, y presunto uso de recursos públicos.