Elecciones 2021

Tribunal Electoral niega cancelación de sesiones públicas en caso de que magistrados no adelanten sentido de su voto

Tribunal Electoral niega cancelación de sesiones públicas en caso de que magistrados no adelanten sentido de su voto - Tribunal electoral del poder judicial de la federación
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto de TEPJF

El TEPJF aclaró que no se cancelarán las sesiones públicas en caso de que los magistrados no den a conocer antes el sentido de su voto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que se vayan a cancelar las sesiones previas a las sesiones públicas, a petición del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, en caso de que el resto de magistrados de la Sala Superior no le envíen con anterioridad el sentido de su voto.

El martes se dio a conocer el llamado del magistrado presidente Vargas Valdez a los magistrados de la Sala Superior de enviarle el sentido de su voto en cada uno de los asuntos para ser discutidos y resueltos en la sesión pública.

Acuerdo del magistrado presidente del TEPJF

 

En el documento se indica que, de no contar con la información solicitada la sesión pública, se suspenderá momentáneamente en varias ocasiones “para poder reflejar de manera clara y puntual el resultado de la votación de las y los magistrados”.

Lo expuesto en el acuerdo enviado por el magistrado presidente del TEPJF fue tomado en algunos medios de comunicación como que se cancelarían las sesiones públicas, lo que fue desmentido.

 

El Tribunal Electoral enfatizó que los magistrados no están obligados a entregar con anterioridad el sentido de su voto y que en caso de no obtenerlos la sesión pública sí se realizará pero con pausas para permitir un conteo adecuado y claro de los votos y emitir la lectura de los puntos resolutivos y la declaratoria correspondiente.

Es totalmente falso que se pretenda cancelar las sesiones públicas de no contar previamente con el sentido del voto de las magistradas y los magistrados; simplemente se tomará un poco más de tiempo conocer la sentencia final en cada uno de los asuntos”, subrayó en un comunicado.

 

Con información de López-Dóriga Digital

José Luis Vargas Valdezsentido de su votosesiones públicastepjftribunal electoral
Menú de accesibilidad