TEPJF revoca sentencia contra Samuel García y declara que no ejerció violencia política

TEPJF revoca sentencia contra Samuel García y declara que no ejerció violencia política - Samuel García. Foto de @samuel_garcias
Samuel García. Foto de @samuel_garcias

El TEPJF revocó la sentencia en contra del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por violencia política contra la excandidata Clara Luz Flores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia en contra del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por violencia política contra la excandidata Clara Luz Flores al considerar que no quiso invisibilizarla ni subordinarla a la imagen de su esposo.

Esta resolución se da contrario a las exigencias de Morena que buscaban agravar la sanción e impedir la toma de protesta.

Previamente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que varios promocionales de Samuel García, ganador de la gubernatura de Nuevo León, incurrieron en violencia política de género contra la aspirante de Morena, Clara Luz Flores.

Por mayoría de votos, se determinó que los spots denominados ‘No soy como ellos‘ y ‘La vieja política‘ buscaban sujetar a la política a la figura de su esposo y minimizar sus capacidades.

El TEPJF determinó que Samuel García debería ofrecer una disculpa pública por medio de un promocional a cargo de las prerrogativas de Movimiento Ciudadano, así como una publicación del mismo y del extracto de la sentencia a través de sus redes sociales y páginas electrónicas.

Samuel García y su equipo de comunicación o los encargados del manejo de sus redes sociales deberían acudir a un curso en materia de violencia política en razón de género orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

El Tribunal Electoral también decidió conminar a Movimiento Ciudadano y a García a que eviten expresiones “que se traduzcan en violencia política contra la mujer en razón de género. Y se les exhortó para que eliminen dichos promocionales de sus redes sociales”.

En caso de incumplir las sentencias, “se le impondrán medidas de apremio que pueden llegar a su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

Con información de López-Dóriga Digital

Clara Luzgubernaturanuevo leónSamuel Garcíatepjfviolencia de género
Menú de accesibilidad