Ordena TEPJF reponer spots de precandidato de Morena a la gubernatura en Tamaulipas
Ordena TEPJF reponer spots de precandidato de Morena a la gubernatura en Tamaulipas. Foto tomada de video

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reposición de los spots del precandidato único de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

La orden se dio después de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) interpusieron una impugnación por el presunto uso indebido de la pauta en radio y medios televisivos.

Nuestra tierra está por escribir una historia de esperanza

Con la esperanza en nuestro corazón y la fuerza de todas nuestras manos, haremos posible la construcción de un mejor futuro.
#UnidadyMovilización
#UnidadParaTamaulipas

Publicado por Américo Villarreal en Martes, 25 de enero de 2022

Posteriormente, Morena interpuso un recurso de revisión ante el TEPJF luego de que el INE revisara la queja y ordenara el retiro de los spots de Villarreal Anaya.

Al respecto, el Tribunal consideró que “los promocionales se encuentran dentro de los límites establecidos por la ley, y de un análisis estricto, se aprecia que éste contiene frases genéricas que no implican un posicionamiento frente al electorado en general, máxime que la Sala Superior ha sostenido que, para tener por acreditada la irregularidad, ello dependerá, entre otros elementos y particularidades, del mensaje que se comunique y su efecto o trascendencia”.

La Sala recordó que los precandidatos únicos puede realizar interacciones con militantes del partido a través del uso de los tiempos en radio o televisión sin que esto implique que se cometan actos anticipados de precampaña.

“En conclusión, a juicio de esta Sala Superior, se estima que en el caso, no se actualiza el elemento subjetivo necesario para estimar que los promocionales denunciados tengan por objeto posicionar al aspirante y su partido frente a la ciudadanía en general, y no solo en relación con los militantes del partido” puntualizó el órgano.

Con información de López-Dóriga Digital y Elefante Blanco MX